La globalización en méxico

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
La Globalización en México

¿Qué es la globalización?, ¿Beneficia a todo el mundo?, ¿Cuándo y cómo surge?
A lo largo de los años se han roto las barreras fronterizas para el intercambio de mercados entre las distintas naciones del mundo. Con este ensayo traté de demostrar e informar acerca de lo que ha sido la globalización en el último siglo, con la finalidad de saber si perjudica o beneficiaa México, o si es el gobierno el que no permite el total desarrollo que esta nación ha buscado con el paso del tiempo.

La globalización es una ideología de suma importancia para todos los países del mundo, pues con el intercambio de culturas y de diferentes sistemas económicos, mejorará y contribuirá al desarrollo tanto en las sociedades como en la economía de las naciones.

Laglobalización ha generado controversia ya que, como el nombre lo dice, globaliza la economía, la cultura y las distintas sociedades de los cinco continentes para realizar un intercambio entre éstos. Es un proceso largo e inacabado donde el capital mundial lucha por ampliar su dominio. Sin embargo hay quienes afirman que no es favorable para todo el mundo, pues así como trae oportunidades de incrementoeconómico en un país, en algunos otros conlleva a la pobreza, desigualdades socioeconómicas dentro de una nación, destrucción del medio ambiente para extraer los recursos naturales, e incluso puede hasta generar guerras entre los países que son o que luchan por ser una potencia mundial. A pesar que la globalización abarca diversas perspectivas, como las antes mencionadas, limité este término acómo afecta la economía de México.
En la primera parte de mi ensayo redacté acerca de estos puntos de la globalización, pues creo que es de suma importancia para nosotros, como estudiantes, familiarizarnos con este fenómeno económico, porque estoy seguro que en un futuro nos veremos envueltos en él.

En el segundo capítulo, investigué acerca de los acuerdos, alianzas y organizacionescomerciales más importantes que han ido surgiendo a lo largo de estos 70 años, que por supuesto existen diversos entre los países aliados. Me enfoqué en América del Norte, en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, donde las fronteras económicas de México, Estados Unidos y Canadá se rompen y se combinan para formar uno de los bloques comerciales más grandes del mundo. Porultimo describí como se ha ido envolviendo el país dentro de la economía global a lo largo de los últimos 20 años y que tanto afectó la devaluación de la moneda nacional en 1994. Al igual que muchos países, México ha ido adoptando reformas estructurales, pues su política económica ha estado sujeta a distintos cambios importantes. Debido a las circunstancias y restricciones tanto internas comoexternas, se ha roto el enfoque proteccionista del mercado interno reorientándose el incremento hacia los externos.

¿Qué es la globalización económica?
Mucha gente se hace esta pregunta con frecuencia, sin embargo, no existe respuesta específica.
Una definición multidimensional es la unificación e intercambio cultural, social y económico entre las naciones.

Globalización económica es cuandolos países se integran para llevar acabo sus diferentes actividades comerciales, logrando así la eliminación de las barreras que en ocasiones impiden el desarrollo de una economía libre. La cual es necesaria debido a que no todas las naciones cuentan con ciertos recursos para la producción de bienes, existiendo otras que si las pueden satisfacer.

Éste no es un fenómeno nuevo comonormalmente se cree, ya que los especialistas coinciden en el sentido en que entre 1870 y 1914, hubo al menos otro concepto de globalización. En ambos períodos ha comprendido un proceso de integración internacional del comercio y de la inversión de las finanzas, esto se refiere a etapas de desarrollo de la economía mundial (Hernández y Velásquez, 2003: 19-20).

Inicios de la globalización
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion en méxico
  • Mexico y la globalizacion
  • globalizacion en mexico
  • Globalizacion En Mexico
  • MÉXICO EN LA GLOBALIZACION
  • Globalizacion En Mexico
  • Mexico y la globalizacion
  • Globalización en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS