La globalización ¿realmente mala?, ¿realmente buena?

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
En el presente texto expondré un juicio de valor sobre la globalización, para lo cual, en primer lugar, intentaré definirla, y así, sabiendo lo que abarca, analizaré los problemas de cada uno de los frentes para, posteriormente, plantear y mostrar posibles soluciones.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto depaíses del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de tecnología".

La Real Academia de las Lengua define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial quesobrepasa las fronteras nacionales".

Para Miren Etxezarreta, la globalización "no es mas que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo".

Algunos definen la globalización como un proceso del neoliberalismo: "La globalización neoliberal es bien sencilla de aplicar: liberalizar el comercio y los flujos de capitales, de tal manera que se pueda comerciar con ellos sin ningúncontrol, en todo el mundo, que nadie pueda ponerles condiciones; privatizar porque afirman decididos - claro que sin ninguna prueba - que todo lo público es poco eficiente, flexibilizar el mercado de trabajo - es decir convertir a los trabajadores en un coste variable pudiendo contratarlos a los salarios que a la empresa le parezcan adecuados y despedirlos cuando les convenga -; y finalmente,desregular, es decir, eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y social para que ellos puedan establecer sus propias reglas."

"La globalización es la expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, espacialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin los obstáculos que supone la intervención pública".

¿Cuál de estas definiciones es másválida? Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido actualmente, al parecer no existe una definición clara y ampliamente aceptada. Es difícil decirlo, más aún cuando, como dice Miren Etxezarreta, la globalización es una etapa actual del capitalismo. Sin duda, definiciones como la propuesta por la Real Academia de la Lengua son de carácter muy general y ocasiones limitadas. No sepuede negar que uno de los campos principales del proceso de globalización es la economía, en lo que se refiere a la expansión o transnacionalización de las empresas, además de la facilidad para mover capitales por todo el mundo y para la gente que los posee; pero también es difícil hablar de globalización sin tener en cuenta otros campos de acción, como lo son la cultura, la política, la movilidadde personas, mensajes, servicios e ideas. Además, es evidente que se nos presenta una economía mundial con una serie de nuevas características, pero siempre debemos estudiarla dentro del contexto del capitalismo.

Es importante señalar que dentro de esta economía capitalista mundial los principales actores son unos pocos: EE.UU., con el apoyo de organizaciones como el Fondo MonetarioInternacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los países europeos, más específicamente los países pertenecientes al G-8. Algo sorprendente es que a pesar de que Estados Unidos es el mayor actor en la economía actual, sostiene una política proteccionista que al parecer no encaja dentro del proceso globalizador. La globalización financiera ha creado su propio estado.Un Estado supranacional, que dispone de sus aparatos y de sus propios medios de acción. Se trata de las organizaciones como el FMI, el BM, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la OMC. Estas instituciones hablan con una sola voz para exaltar las virtudes del mercado. El Estado supranacional es un estado sin sociedad, en tanto dirige los mercados financieros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es un amigo realmente malo o el esta realmente loco?
  • Como escribir realmente mal
  • Niños soldado. ¿Realmente es algo malo?
  • Como escribir realmente mal
  • como escribir realmente mal
  • Como Escribir Realmente Mal
  • es realmente la religion buena?
  • ¿Es El Mal Realmente Necesario En El Principio De Causalidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS