La globalización: sus efectos y sus bondades.__

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII
AÑO LECTIVO 2015 - 2016
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES


FICHA DE LECTURA No. 02

Nombre del estudiante: __Valentina Martínez.______________________________________________ Grado: 11-2

I. TITULO DEL TEXTO: _La globalización: sus efectos y sus bondades.__ ____________
II. AUTOR (ES): _Julián Ramiro Mateus- David William Brasset _________ _ _ _ _
III.CAPÍTULOS LEÍDOS: IV. Actitud de América Latina
V. Pérdida de identidad y de valores
VI. Impacto de la globalización

IV. IDEA PRINCIPAL (Identifique la idea principal de cada capítulo y escríbala ubicando la información entre comillas e identificando el número de la página de donde tomo cada una de las ideas principales).

Actitud de América latina: “A pesar de todo, los países de América Latinasiguen buscando alinearse con los grandes bloques comerciales como estrategia preferida para salir de la pobreza.” Página 71“Aunque la globalización tiene su origen en tiempos pasados, la gran ola hacia la centralización de capital, la dispersión de inversiones tras fronteras nacionales y la extracción de ganancias, ha venido acelerando en los últimos años...” Página 72.

Pérdida de identidad y devalores: “Muchas de las poblaciones del mundo han querido asimilar para sí el American Way en sus costumbres y modo de vida, adaptándose a los “americanismos” en muchos de sus aspectos. Las sociedades latinoamericanas han cedido también a este ascendiente arrollador norteamericano. Es decir, se han adaptado, hasta cierto punto, a la cultura empresarial e institucional preponderante de los EstadosUnidos, a algunos de sus preceptos fundamentales en la educación” Página 73.

Impacto de la globalización: “Es probable que las sociedades menos desarrolladas serán las menos preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos e imprevisibles que promete la globalización con seguridad.” Página 74-75. “Igualmente, si una comunidad no ha progresado económica, social y políticamente mediante unproceso de crecimiento y transformación gradual, y si no ha definido e internalizado sus valores y creencias fundamentales dentro de un proceso de estudio, debate y discusión serio, la colocación de industrias multinacionales en su territorio no va a contribuir nada al verdadero desarrollo de esta comunidad. Va más bien a permanecer primitiva, débil, subdesarrollada y propensa a toda clase de cambiodesestabilizador del exterior.” Página 75.


V. IDEAS SECUNDARIAS (Identifique y escriba las ideas que ayudan a sustentar la idea principal. En este caso haga uso de la técnica del parafraseo e indique el número de página de donde está tomando la idea). Identifique de cada capítulo una idea secundaria.

Actitud de América latina: los países ya no quieren asociarse con países vecinos, o con otrospobres, sino con países adinerados, y por ello, los países latinoamericanos cayeron en la idea errónea de fomentar sus relaciones con los grandes bloques comerciales para mejorar su escasez (Pg. 71). Además, según estudios de la situación mexicana, entrando en el modelo neoliberal, este ocasionó una pérdida acumulada por los trabajadores asalariados a lo largo de 17 años de experimentaciónneoliberal alcanza la cifra de 298,448.4 millones de dólares. Según cifras de la CEPAL, mas de 18.7 millones de mexicanos fueron arrojados a la pobreza y a la indigencia.(Pg.72)

Pérdida de identidad y de valores: la sociedad debe proporcionar las libertades y condiciones básicas y el individuo tiene que hacer su parte (Pg. 74), esto se debía tener en cuenta en el momento que la sociedad decidió regirsebajo los parámetros establecidos por Estados Unidos, en cuanto a forma de organización de las empresas e instituciones, en sus métodos de estudios, ya que, como se dice en el principio, Estados unidos proporciona la libertad y a su vez las condiciones, pero es propio de cada persona acoplarse y seguir lo establecido.

Impacto de la globalización: un país que no posee una economía generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización: Sus Efectos y Bondades
  • Globalizacion: Sus Efectos Y Bondades
  • LA GLOBALIZACIÓN; SUS EFECTOS Y BONDADES (RESEÑA CRITICA)
  • ANALISIS LA GLOBALIZACION SUS EFECTOS Y BONDADES
  • Efectos Globalizacion
  • Efectos de la globalizacion
  • efectos de la globalización
  • Efectos de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS