La globalización un proceso lleno de contrastes

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Relaciones Internacionales
Materia: Construcción Social del Sistema Internacional
Profesor: Salim Chalela
Estudiante: Lily Andrea Torres Hernández
Marzo 16 de 2010

La globalización, un proceso lleno de contrastes

Resumen: En el presente ensayo mi propósito principal es responder a la pregunta: ¿Cuáles son lasconsecuencias de los cambios sociales producidos por la globalización, en la configuración de un nuevo orden mundial? Esto con la intención de resaltar que si bien es cierto que la globalización ha generado una interdependencia, cada vez más creciente, entre los Estados, también lo es que no todos se han insertado de la misma manera a dicho proceso. La globalización está lejos de ser, no sólo unproceso que logre homogeneizar a la ciudadanía mundial lo que se manifiesta en problemáticas como el terrorismo, los movimientos nacionalistas, las guerras étnicas; sino también de integrarla efectivamente, lo que se demuestra con la innegable existencia de zonas desconectadas.
Finalmente, pretendo concluir que la globalización constituye un proceso de la modernidad para modernidad, es decir,un proceso que se desarrollada con éxito en Estados liberales, fuertemente institucionalizados y en un contexto social determinado.

Introducción
Con la intención de responder a la pregunta ¿Cuáles son las consecuencias de los cambios sociales producidos por la globalización, en la configuración de un nuevo orden mundial? Considero, en primera instancia, importante entender la globalización nocomo un estado final, sino como parte de un proceso que hace referencia al aumento o decrecimiento del globalismo; entendiendo este último: como “…un estado del mundo que envuelve redes de interdependencia e influencia a distancias transcontinentales; las conexiones ocurren a través de flujos e influencias de bienes de capital, información, ideas, personas…[1]. Lo anterior demuestra que laglobalización es parte de una serie de procesos económicos, sociales y culturales, y que está en construcción, no es un proceso terminado sino que, a diario, a través de las relaciones sociales se nutre, se reproduce y se transforma; “…se trata de un fenómeno inacabado y muy antiguo, es decir, de una tendencia histórica…”[2].

Problemas intraestatales, soluciones colectivas
La amplia red deinterdependencia tejida por la globalización, a partir del flujo económico, de ideas y de personas le ha planteado al mundo la necesidad de afrontar los problemas de manera colectiva. La pobreza, un conflicto civil o étnico o un golpe de Estado, ya no son problemas cuya solución le compete a los actores directamente implicados; la interconexión existente hace que un Estado sumido en la pobreza, con unsistema político ineficaz o con conflictos étnicos y civiles represente un problema para los Estados vecinos y en general para la comunidad internacional.

Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en Somalia, un Estado que por años ha estado sumido en la miseria, la inestabilidad política y el olvido absoluto por parte de la comunidad Internacional (lo anterior, a pesar de las misiones de la ONUencargadas de menguar la desnutrición infantil). Las anteriores problemáticas se consideraban únicamente de jurisdicción somalí hasta que en el 2009 de un “estado autónomo al interior de Somalia”[3], Puntlandia, un grupo de hombres armados empezó a secuestrar barcos; la intención de los piratas era obtener dinero a partir del pago de los rescates para suplir algunas de sus necesidades. La pobreza yla inestabilidad política en Somalia, entonces, ya no le interesan sólo a dicho “Estado”, ya que justamente estas problemáticas de orden doméstico acarrearon hechos de secuestro que afectaron a ciudadanos de varias nacionalidades y que requirieron la intervención de sus gobiernos y de distintas organizaciones internacionales.

Otro ejemplo de esto lo encontramos en el conflicto interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Globalizacion Y El Proceso De Globalizacion”
  • El proceso independizador está lleno de particularidades
  • El Proceso De Globalizacion
  • Los procesos de la globalización
  • El proceso de la globalizacion
  • El proceso de la globalización
  • el proceso de globalizacion
  • EL PROCESO DE GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS