La Globalización. Zygmunt Bauman

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Introducción:
Zygmunt Bauman nacido en Polonia el año 1925, es un sociólogo y filósofo reconocido a nivel mundial. Su pensamiento y obra se basan en el movimiento obrero y en el Holocausto. “La globalización, consecuencias humanas” es un estudio que profundiza en el efecto de la globalización y demuestra sus orígenes y consecuencias, aparte de la cara más oculta producida por este fenómeno. Enesta reseña, comentamos las diferentes partes del libro por separado, intentando explicar aquello que el autor quiere transmitir al lector, aportando comentarios críticos y aclarativos en relación a la obra.


I. Tiempo y clase

Este primer capítulo quiere dejar claros varios conceptos, uno de ellos es la aparición con la Globalización de los propietarios absentistas, es decir, aquellos queolvidan todo lo relacionado antaño con lo que serían las obligaciones materiales y morales de los propietarios y como estos ya no se involucran con la vida cotidiana de los trabajadores. Esta liberación, se la podemos relacionar con la libertad del capital, que como hemos comentado antes, hace igual que el absentismo, se olvida de todo principio ético, del Estado, de los compromisos sociales…Esta liberación va creciendo sin parar y en su conjunto nos define el hecho de la globalización como una culminación de la avaricia del ser humano.

II. Guerras por el espacio: informe de una carrera

En esta segunda parte del libro, Zygmunt Bauman comenta que en nuestros tiempos está sucediendo lo que podemos denominar como caída del hombre público, es decir, se está reduciendo la figura delEstado en nuestras vidas con el avance de la globalización, por tanto de la separación Estado-dinero. Opino que el autor tiene toda la razón puesto que el modelo a seguir en la economía mundial es Estados Unidos, que a la vez es la representación pura del liberalismo.
Bauman también insiste mucho que en esta sociedad globalizada se puede dar el caso de la creación de ciudades perfectas, totalmentede carácter artificial y funcional donde los ciudadanos son todos iguales y por lo tanto incapaces de actuar por si mismos sino que van todos a la vez. Para el autor, una vez hecha la crítica sobre el problema que podemos los humanos traer a las grandes ciudades mediante la globalización, Bauman afirma que la buena ciudad es aquella que te da la oportunidad de hacerte responsable de tus actos.
Elautor insiste que las personas que son capaces de tener responsabilidades son las que han vivido y superado incertidumbres y problemas, una teoría en la cual estoy de acuerdo ya que siempre el tener que movilizarte para superar dificultades te da un grado de experiencia que deriva en la capacidad de tener responsabilidades.


III. Después del Estado nacional… ¿qué?


En esta tercera partedel libro, el sociólogo polaco, denota fuertemente su posición en contra de las actuales consecuencias de la globalización. Se basa en la evolución que ha tenido el Estado en relación a la economía, llegando a la conclusión de que el capital y el dinero han llegado a moverse a una velocidad sorprendente rompiendo e ignorando todas las barreras entre Estado y a la vez definiendo el proceso deGlobalización como un caos donde “ las cosas se van de las manos” o “el nuevo desorden mundial” definiendo que actualmente el Estado apenas se puede entrometer en la expansión del fenómeno globalizador. Bauman, contrapone este concepto con la Universalización, es decir la ideología que quiere unificar a todos los países en una misma comunidad, donde el autor, pone a esta última como símbolo de esperanza,de cambiar el mundo, es aquí donde veo su ideología comunista, aunque reconoce que es utópico, con los efectos reales y indeseables de la globalización. Creo que Bauman está en lo cierto afirmando además de lo anterior que el Estado muestra debilidad ya que no impone el orden en la expansión del efecto globalizador, ya que este como hemos comentado, pierde fuerza con el paso de los años en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de globalización según zygmunt bauman
  • Bauman Zygmunt: “La globalización: consecuencias humanas”
  • La globalización. zygmunt bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt Bauman
  • La globalizacion, zygmunt bauman. "la globalización”. fondo de cultura economica, 2010
  • Zygmunt bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS