La globalización y el impacto medio ambiental

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Ensayo sobre
“La Globalización y el impacto medio ambiental”

Globalización

Introducción

Introducción

La globalización hoy en día es uno de los temas más importante en el mundo ya que en el encontramos diversos sectores de gran relevancia, como lo son el Sector industrial, Comercial y Servicios.
Presenta disminución de los costos y el incrementar la participación en el mercado,aumento de la competencia, diversificación de nuevos productos y servicios, mejoramiento de todo lo que se refiere al cuidado de ambiente Internacionalización de la producción. Medio ambiente, es el conjunto de elementos abióticos que son la energía solar, el suelo, el agua y el aire, y bióticos que son los organismos vivos que integran a la Tierra, así como sustento y hogar de los seres vivos.También está la atmósfera que es la cubre a la tierra y a los seres vivos de los rayos ultravioleta que produce el sol.

La relación entre la globalización y el medio ambiente para nuestra investigación es principalmente del suelo ya que la contaminación del suelo es causada por diversos factores pero en el cual se encuentra principalmente el hombre enfocándonos principalmente al área deactividades agrícolas de la cual depende mucha gente para subsistir hoy en día .

DESARROLLO

Encontrar una posible conexión entre los cambios de la producción agrícola y la globalización es un aspecto que actualmente se está pensando.

En este sentido en la medida en que las zonas agrícolas se articulan con mercados cada vez más grande, se relacionan y se vuelve más precario el trabajoasalariado, los pobladores se ven envueltos en múltiples actividades, los pequeños y medianos productores empiezan a deshacerse de sus tierras para venderlas a grandes productores, y las migraciones hacia la ciudad o a otro país aumentan para buscar mejor oportunidades.

Según la FAO se ha dado un incremento del 2% en el sector agrícola , Sin embargo la información presentada en la zona deLatinoamérica y Asia se ha presentado un incremento del 3.5% en promedio al año pese a las sequias que se han vivido.

Hay fuertes indicios de que los efectos del proceso de globalización han beneficiado en el campo, principalmente a los grandes inversionistas( en la mayoría de los casos extranjeros)y los grande s distribuidores de alimentos e insumos para la agricultura.

En este sentido, laorganización Internacional del Trabajo ( OIT) reconoce tres peligros que amenazan a la parte del sector agrícola en un contexto de globalización:

1) El control del comercio de productos alimenticios está en manos de unas pocas empresas Multinacionales

2) Existen significativas brechas tecnológicas entre los países ricos y países pobres

Esto haciendo referencia a la actualidad, pero si nos vamos alsiglo XIV , donde se parecía tener el mismo efecto realmente no hay un gran cambio.

3) La agricultura continua siendo el sector que da empleo a la mayor parte de la fuerza de trabajo en los países más pobres.

Las actividad agrícolas son una de las principales actividades económicas de nuestro país, el producto de mayor importancia es el maíz, ya que es uno de los alimentos básicos para losmexicanos.

Desafortunadamente actualmente se presentan condiciones climáticas desfavorables para el campo debido al calentamiento global como sequías duraderas, climas extremosos, desastres naturales, entre otros; a su vez debido a la falta de conciencia ambiental, el suelo mexicano se encuentra sumamente contaminado en un intento de maximizar las utilidades en la producción, sin embargo estofrena la producción de productos agrícolas y a la vez de menor calidad y agotamiento de recursos naturales.

A lo largo del tiempo México ha cambiado sus modelos de producción en el sector agrícola; un cambio importante fue cuando éste entró al Tratado de Libre Comercio con Canadá y América del Norte, la idea central de este nuevo modelo era permitir “una transición ordenada de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental que se ha Causado con la Globalización
  • Impactos medio ambientales del turismo
  • trabajo impacto medio ambiental
  • Impacto medio ambiental
  • Impacto medio ambiental
  • impacto medio ambiental del planeta
  • Impacto de los medios de comunicación en el proceso de globalización
  • Globalización: Impacto Sobre El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS