La globalización y la economía local

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
1.- La globalización y la economía local.

La globalización, en el centro a la periferia, provoca dificultades y nuevos retos de adaptación para los países con instituciones desarticuladas, como en los países subdesarrollados, que se ven en dificultades para adecuar sus estructuras políticas, económicas y sociales a las nuevas condiciones internacionales; de la misma manera, estas nuevascondiciones abren oportunidades para una inserción creativa y exitosa a la globalización, en beneficio de la gobernabilidad y del desarrollo de los espacios locales.

La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendolas relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

¿Cómo ha afectado el proceso de la globalización al lugar donde vives?

Lo más difícil es que la globalización ha agudizado las condiciones de pobreza y desigualdad, así como la eliminación que ya eran características sin propiciar cambios sustantivos en el nivel de vida de la sociedad en el Distrito Federal.¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

La globalización ha creado necesidades básicas que no son tan elementales, por ejemplo; quien no quiere una tv de plasma, vestir buena ropa. Además de querer viajar y dedicarle más tiempo a la familia e ir de vacaciones. En conclusión, la globalización ha generado demasiadas necesidades, mismas que no son básicas para la vidacotidiana, pero que te motiva a conseguirlas.

2. Reflexiona si los fenómenos del subempleo, inseguridad, migración, así como el desempleo, son consecuencias directas de la globalización.

La globalización también ha acentuado viejos problemas y carencias y ha generado nuevas contradicciones. Un economista francés, Robert Boyer, escribió en 1997: "la globalización no implica crecimiento general ysolidario en una economía mundial pacificada". En los hechos, lejos de incorporar de forma general a grupos sociales o regiones geográficas a los beneficios --tecnológicos, de inversión, de consumo o de empleo-- de la economía global, la globalización ha acentuado las desigualdades existentes en el mundo y ha propiciado una tendencia al empobrecimiento y la exclusión de amplios sectores socialesen las más diversas latitudes del planeta.

Hasta ahora, la economía global ha sido incapaz de dar respuesta al problema de la pobreza. En un mundo paradójicamente rico --según el Informe sobre Desarrollo Humano publicado en 1998 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el gasto de 12 mil millones de dólares en la compra de perfumes que se registró en Estados Unidos y Europa eraequivalente al gasto que se requeriría para garantizar la salud reproductiva de todas la mujeres del mundo--, esta pobreza representa el mayor límite objetivo y moral para la globalización en curso.

¿Cómo se reflejan los efectos de la globalización en tu poder adquisitivo?

La pérdida del Poder Adquisitivo de diciembre del 2006 a la fecha, llega a 47.1 por ciento.

El Centro de AnálisisMultidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que en ese lapso la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) aumentó 93 por ciento.

Con el actual salario mínimo -57.46 pesos al día- sólo se pueden comprar seis kilogramos de tortilla, 30 piezas de pan blanco y 2.58 kilogramos de frijol

En los últimos tres años y cuatro meses, la pérdida del poder adquisitivo llegó a 47.1 porciento, debido a que el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) registró un incremento acumulado nominal de 93 por ciento, al pasar de $80.83 a $156.76 pesos, y el salario mínimo sólo aumentó en ese lapso 17 por ciento, sin tomar en cuenta los ajustes en los precios de gas doméstico, renta, aseo personal y hogar, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional.

Al presentar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo- Globalización y su impacto en economias locales
  • Economia Globalizacion
  • Globalizacion y economias
  • globalizacion de la economia
  • La Economia Y La Globalización
  • Globalización Vs Identidades Locales
  • Globalizacion y economia
  • Globalizacion y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS