La Globalización Y La Literatura
Materia:
Profesor:
Curso:
Alumno.
Trabajo práctico: Informe
Tema: La Globalización
Corpus sobre sistemas socioeconómicos
Texto: ¡La Globalización es fabulosa!
Por: Tom G. Palmer, profesor titular del Instituto Cato y director de la Universidad Cato, en Washington, EE.UU.
Texto: “La Globalización tiene poco de libre mercado”
Por: Noam Chomsky, profesor emérito deLingüística en el Massachusetts Institute of Technology, EE.UU.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.El termino globalización ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza deempleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.
El siguiente análisis muestra diferentes aspectos trabajados en relación a este fenómeno global: la libertad de expresión, el libre comercio, la civilización humana, el trabajo infantil, la mutua cooperación, explotación de los pobres, gobiernos democráticos , antidemocráticos , los derechos humanos, desde dos pensamientosdiferentes.
En este informe se expondrán las posturas de dos autores de mayor relevancia, sobre la materia. La importancia de este estudio es lograr ampliar el conocimiento sobre este fenómeno y poder discernir, cual de las dos realidades presentadas es la que se acerca mas al entorno en que están sumergidas las sociedades de los diferentes países.
El profesor titular Tom Palmer, del Instituto Cato ydirector de la Universidad Cato, en Washington, EEUU; sostiene que los efectos que la globalización verdaderamente tiene no son tan perjudiciales como los presentan los oponentes de la globalización, Los antiglobalizadores, el proteccionismo, políticas que enfatizan los intereses opuestos.
Palmer efectúa una crítica a esta oposición proteccionista, haciendo énfasis en defender, preservar losderechos humanos.
Sostiene, que la globalización conduce a generar un libre comercio sin fronteras. Basándose en ciertos beneficios que logran las sociedades a través de este proceso de globalización. Con un análisis realizado en diferentes aspectos, Palmer, muestra, que el libre comercio logra por ejemplo, unir a países, al poder desarrollar el intercambio de productos. También enfatiza en queel trabajo infantil disminuye en gran medida dentro de las sociedades, ya que los padres al tener un mayor ingreso a consecuencia de la producción y el libre mercado, envían a sus hijos a las escuelas. . Por otro lado considera que la globalización contribuye a la civilización humana, ya que las personas pueden desarrollar sus habilidades individuales y a su vez desplegar una interacción conotros individuos y mutuamente lograr y recibir un mayor ingreso, resaltando la cooperación entre dos o más personas. A demás el libre comercio, la apertura y la globalización refuerzan a los gobiernos democráticos, a medida que las barreras al comercio caigan. En base a una referencia realizada después de una estadística por Freedom House, (co- publicado por el Cato Institute),dando como resultadoque los países con mayor apertura económica son calificados como “libres”. México es un buen ejemplo , a través del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica hizo posible la victoria del presidente Vicente Fox y la ruptura del monopolio de poder del partido Revolucionario Institucional, provocando la apertura de la economía mexicana.
Noam Chomsky, profesor emérito de lingüística en el...
Regístrate para leer el documento completo.