La globalización y su impacto en cr

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Introducción

Hasta hace unos años el tema globalización era un tema desconocido para algunos de nosotros. Escuchábamos por los noticieros hablar acerca de ello y no lo entendíamos, pensábamos que era cuestión de países del primer mundo y muy industrializado, que nunca nos iba a incumbir a como país tercermundista.

Poco a poco nuestro país empieza a formar parte de Tratados de LibreComercio con otros países, nos han vendido la idea de entrar en desarrollo por medio de ellos con el afán de no entrar en un estado de conformismo o quedarnos rezagados en este proceso llamado globalización.

En este trabajo hemos recopilado información (escasa por cierto ya que es un tema reciente) en el cual vamos a estudiar un poco la influencia de este fenómeno en los cambios ideológicos,políticos y sociales de los costarricenses.

Analizaremos los cambios que ha tenido que realizar el gobierno a nivel político para enfrentar las consecuencias de la globalización, tanto negativas como positivas en el desarrollo de nuestro país en la última década gracias al impacto generado por este fenómeno.

También tomaremos en consideración el impacto de los medios de comunicación en la sociedadactual y los cambios generados en los últimos tiempos gracias a la ola de consumismo en el que nos encontramos inmersos.

Globalización

Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, losconocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.

Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes, las políticas y las ideologías de las naciones, en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común.

También es un procesohistórico, resultado de la innovación humana y el progreso el cual genera una prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia de los países, la integración de las economías de todo el mundo, dejando de lado las fronteras, barreras arancelarias, etnias, religión, ideologías, condiciones socio-económicas y culturales, o sea es un intento de hacer un mundo que noesté fraccionado, sino más bien generalizado.

En el proceso de la globalización, este ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, el cual le permitió que el poder y las relaciones económicas, estén dominadas por Estados Unidos. Este proceso ha integrado los mercados a escala mundial, y obligado a transformación de las bases de las economías de los países por una formación debloques orientados a la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir más capital y no quedarse atrás en comparación a otras naciones. Se cataloga “El Mercado” como elemento primordial de la globalización, en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía queda en segundo plano. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre países y regiones, la capacidad de consumodeterminará su valor y ya no la condición humana.

La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
Impacto de la globalización en nuestro país.
Política y Economía

El primer gran problema con el que se enfrenta nuestro gobierno tiene quever con sus posibilidades de integración Costa Rica con la región centroamericana, por ello es imperativo que estos países en conjunto con el nuestro emprendan proyectos de solidaridad y desarrollo de manera conjunta y objetiva, como por ejemplo, en las zonas limítrofes se requiere la creación de iniciativas de desarrollo que vinculen a los ciudadanos de ambos lados de las fronteras tomando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y su impacto
  • Impacto de la Globalización
  • Impacto de la Globalizacion
  • Impacto de la globalizacion
  • la globalización y sus impactos
  • Impacto de la globalizacion
  • Impacto De La Globalizacion
  • Impacto Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS