La globalización

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

¿Es beneficiosa la Globalización en Chile?

Valentina Hidalgo
Expresión
Sección 06Profesora Jasna Tomicic
11 de junio de 2007
LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN CHILE

De acuerdo al concepto de globalización, este se trata de la síntesis de un proceso que se impone en la humanidad, debido a una mayor comunicaciónentre diversas partes del mundo, llevándose prácticamente a la superación de las distancias. Si se analizan sus inicios, éstos podrían remontarse al descubrimiento de América, ya que a partir de ese momento, América y Europa pasaron a ser lugares no aislados, por lo que comienza un intercambio cultural entre ambas civilizaciones, que dan lugar a una mayor ínter -conectividad a nivel mundial ennuestros días.

Partiendo por analizar el caso de nuestro país, Chile se encuentra en el extremo inferior del mundo, casi aislado de las otras sociedades, pero sin importar su lugar geográfico, Chile se mantiene al tanto de lo que ocurre en el resto del mundo, todo esto, gracias a la globalización, que tiene estricta relación con las influencias tecnológicas de hoy día. Pero este fenómeno por unlado beneficia a nuestro país, para poder salir de nuestras fronteras y tener un mayor contacto con el exterior, pero por otro lado, al existir una gran influencia de otras culturas, ésta puede ser perjudicial para nuestra identidad cultural, es por eso que me pregunto si realmente ¿será beneficiosa la globalización para Chile?
Desde mí punto de vista, encuentro que esta nueva era es perjudicialpara las sociedades, ya que se ven afectadas económicamente por la dependencia con países más desarrollados y a su vez se ven influenciados por un estereotipo de vida que conlleva cambios a la originalidad de cada cultura.

Si consideramos el aspecto económico en que se desenvuelve Chile, hoy en día posee tratados de libre comercio con países altamente industrializados, que a fin de cuentastraen a nuestro país mejoras en sus ingresos per. cápita. Pero qué pasaría si ¿Estos países altamente desarrollados tienen una baja en su presupuesto y no son capaces de importar nuestros productos? , la respuesta puede ser variada, lo que nos demuestra una dependencia de Chile con los países que se encuentra asociado. No obstante, ellos son quienes tienen el poder de definir el presupuesto denuestro país, que si bien, es bajo, traería consecuencias desastrosas a nuestra sociedad. En relación al tema anterior, Anthony Giddens dice: “Abrir un país, o regiones dentro de él, al libre comercio puede minar una economía local de subsistencia. Un área que se hace dependiente de unos pocos productos vendidos en mercados mundiales es muy vulnerable a las alteraciones de los precios y al cambiotecnológico.[1] Tomando en cuenta, la referencia de Giddens acerca de que los productos vendidos en el mercado son vulnerables a las alteraciones de precios y cambios tecnológicos, nos demuestra que Chile, ya conocido como un país productor de materias primas, tiene una estricta dependencia con los países industrializados con los que posee tratados comerciales.
Respecto a lo anterior, esta meradependencia no sólo traería problemas económicos, sino que también culturales. Por una parte, Chile está en un proceso en el que su identidad cultural se ha ido quedando atrás, debido a que está completamente influenciado por una cultura occidental. Considerando que Estados Unidos tiene directa relación con el control de las comunicaciones, es a través de ella que se puede apreciar su estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • La globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS