La globalización

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ÍNDICE:

I.- FICHA 1. Globalización: conceptos y posiciones encontradas. 2

II.- FICHA 2. Ámbito político, económico y tecnológico: una posición. 3

III.- FICHA 3. Otras posiciones críticas desde el paradigma cultural. 4

IV.- FICHA 4. Globalización y cultura. 5

V.- Conclusiones y reflexiones acerca del fenómeno de la globalización. 7
I.- FICHA 1: GLOBALIZACIÓN: CONCEPTOSY POSICIONES ENCONTRADAS. PRINCIPALES DEBATES Y DATOS. (Cuento popular La historia de los tres ciegos, La Globalización. Sodaro, M.J)

En el primer artículo a analizar, La globalización, se nos define la globalización como un fenómeno complejo y dominado por multitud de clichés. Suele presentar dos caras, dependiendo de quien use el término. Para sus entusiastas, supone el triunfo definitivo dela lógica de la libertad de mercado, las sociedades abiertas y la extensión de la modernidad a todo el globo. Para sus críticos, los niveles de pobreza, explotación, conflicto, deterioro medioambiental y desigualdad que habría producido la globalización ofrecerían la prueba definitiva del fracaso de la lógica de mercado. Éste es el trasfondo que entiendo que podemos observar en La historia de lostres ciegos. Cómo cada uno, según la parte que toca del elefante, siente que es un animal distinto, cómo la misma cosa puede parecer distinta según desde el punto de vista desde el que se mire, lo que hemos visto que ocurre con el concepto de globalizacion.

En términos generales, el aspecto económico es el más importante de la globalización. Pero hay quienes sostienen que su trascendenciatambién incluye la configuración de una cultura, un modelo de interacción social y un modo de conocimiento y comunicación de carácter global. Un nuevo tipo de economía: la de la información; y nuevo tipo de sociedad: la sociedad-red. Los que identifican el concepto con una ideología, la suponen como resultado de una serie de decisiones del sector de la élite política y económica mundial que ha adoptadoel programa ideológico del neoliberalismo.

A favor de la globalización: los neoliberales. La globalización es positiva y debe ser saludada. Desde este punto de vista, cuanto más interdependiente, flexible y abierta sea una economía, mayor competitividad y riqueza podrá alcanzar. Para sus críticos, representa un nuevo modelo de imperialismo occidental. Las desigualdades no sólo no habrían sidocorregidas, sino que se habrían aumentado sostenidamente dentro y entre los países.

Los principales debates que centran la polémica en torno a la globalización:

- ¿Es la globalización un fenómeno nuevo o viejo? Si globalización es interdependencia entre lo nacional o lo internacional, no es un fenómeno nuevo. La intensificación de esta interdependencia en algunas dimensiones clave sería lonuevo de la globalización.
- El debate sobre el Estado y la globalización. La globalización supone una pérdida de autonomía del Estado aunque la evidencia histórica apunta a que, al menos en los países más desarrollados, la globalización ha reforzado el Estado.
- Democracia y globalización. La globalización afecta de manera diferente a sus dos elementos: liberal y democrático. Actúa en dossentidos: anteponiendo la economía a la política, y anteponiendo las instituciones internacionales a las nacionales.
- Relación entre globalización, pobreza y desigualdad. El proceso de globalización genera un incremento de la riqueza global pero la eficiencia económica nada dice acerca de la distribución de los recursos, no sobre el deterioro medioambiental o la sostenibilidad política, social ydemográfica.
II.- FICHA 2: ÁMBITO POLÍTICO, ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO: UNA POSICIÓN. (La interacción entre economía y política, Sodaro M.J.; El dilema del prisionero, Torreblanca J.I.; Un mundo en cambio, Giddens, A.)

En la obra La interacción entre economía y política, se nos explica cómo política y economía están íntimamente relacionadas. Igual que la ciencia política, la economía es una ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS