La Globalización

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
La Globalización

  1.-Introducción
A partir de los años sesenta se produce un cambio estructural en el sistema económico mundial que podríamos resumir en varias etapas:

•        Se inicia la desindustrialización de las regiones industriales tradicionalmente líderes.

•        Se inicia la industrialización de nuevas zonas (sudeste asiático).

•        Comienza la integraciónde los diferentes mercados financieros a escala mundial.

•        Se inicia la dispersión mundial del sector industrial.

•        Comienza un espectacular avance en el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones que permite el desarrollo de los puntos anteriores.

La globalización es el macroproceso social que domina los fenómenos de cambio social iniciados a partir de ladécada de los sesenta en los países avanzados pero que estalla en la década de los noventa.

Es considerada como un nuevo modelo de producción y la culminación de un proceso de dominación mundial por parte de los países centrales.

 

2.- Diferencia entre internacionalización, mundialización y globalización :
Habría que distinguir el concepto de globalización de otros conceptos afines:internacionalización y mundialización .
Internacionalización es el proceso por el cual diversos Estados-Nación se relacionan entre ellos.
La mundialización se corresponde con el liberalismo. Este tuvo su origen en el colonialismo y se basa en economía del libre mercado, pero los estados conservan su fuerza y la economía. Mundialización es el proceso por el cual los ciudadanos del mundocomparten una determinada experiencia, un determinado bien o un determinado valor.
La globalización tuvo su origen en el neoliberalismo y propugna que los estados no intervengan en la economía ni en los mercados ya que estos se regulan por sí mismos, en consecuencia los estados pierden poder. La economía parece ser llevada por un a mano invisible que es la que regula el mercado y hay un libre cambio demercancías y capitales desapareciendo las fronteras, pero sin que ello suponga movimiento de personas.

3.- Rasgos de la globalización

Desterritorialización: el proceso de producción no está centrado en un espacio concreto, cada parte del proceso puede darse en un país diferente.

Desreglamentación: antes el estado mediante normas garantizaba una serie de cosas, ahora se tiende adesregularizar.

Hay un debilitamiento del estado, de lo político donde lo que adquiere importancia es lo privado y económico donde una serie de instituciones constituyen una especie de gobierno oculto que estaría constituido por el fondo monetaria internacional el banco mundial, las multinacionales etc.

Además hay aspectos relacionados con la globalización que va más allá de lo económico como lahomogenización: se ha hablado de la mundialización de la sociedad hay quien ha hablado de la aldea global, motivado sobre todo por los medios de comunicación que nos hacen tener referencias comunes.

Por último han resurgido los particularismos, fundamentalismos, etnicidad como reacción al proceso de globalización.

Los defensores de la globalización dicen que posibilitan los intercambios ypréstamos mutuos .

Los críticos dicen que el proceso no se da igual en todas partes ni al mismo ritmo por lo que el proceso crea excluidos se forma una bi o tripartición de la sociedad .

Causas impulsoras y sus efectos:
Según David Held, la globalización puede ser pensada como “la ampliación, profundización y aceleración de la interconexión mundial en todos los aspectos de la vida socialcontemporánea: económico, político, cultural, jurídico, espiritual y hasta criminal”.

La globalización como proceso implicaría considerar que el globalismo, la interconexión, aumenta. Esto es objetivable en aspectos tales como los flujos de comercio. Pero también en el elevado ritmo de innovación en operaciones y productos financieros, en la dispersión de la producción a escala planetaria, o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS