La globalización

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificandosus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
A través del proceso de globalización, uno de lossupuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar unescenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales.

En la actualidad no circulan solo mercaderías, sino también capitales, seguros, licencias, patentes,productos culturales y artísticos, servicios bancarios, etc.  Los medios de comunicación ofrecen una información "al instante" de todo lo que pasa en cada lugar de¡ planeta, lo que permite conocerlas necesidades de cualquier región y, por ende, producir para ese mercado, por lejano que se encuentre, utilizando, según la conveniencia, materias primas de un país y mano de obra de otro.  Esteproceso se ve facilitado por el desarrollo de los transportes, ya que los fletes se tornaron más seguros, más rápidos y más baratos.

Las empresas multinacionales ubican sus fábricas en cualquier lugar,teniendo siempre como objetivo la obtención de la mayor cantidad posible de ganancias.  El accionar de las mismas está más allá de cualquier localismo, pues al crearse nuevos lazos o relacionescomerciales basadas en movimientos de dinero, de tecnología o de personas, es muy difícil establecer con precisión de que nacionalidad son las empresas y los productos que éstas fabrican.

Lainterdependencia comercial, no significa de ninguna manera que todos los pueblos de¡ planeta estén en una situación de igualdad, sino que por el contrario, los países centrales ejercen un dominio económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS