La globalización

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Globalización

Pasado, presente y futuro de la globalización

En los últimos tiempos ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial el debate acerca del proceso de globalización, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación universal acerca de la cada vez mayor interdependencia de los países.

Debido a que la globalización es un concepto muy actual y que tiene unainfluencia directa en la vida cotidiana se presenta como un fenómeno complejo que se caracteriza por el acceso masivo a los medios de comunicación y a la información, los cuales facilitan la eliminación de las barreras geográficas, comerciales, sociales, económicas, culturales.

La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a lospaíses en desarrollo de una manera decisiva. Muchos autores y pensadores sobre el destino de la civilización, han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldeaglobal y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones.

La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.Ventajas y desventajas de la globalización

Pero ¿de qué se está hablando cuando se menciona el término “globalización”? Dice
JUAN CARLOS TEDESCO:
“Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel globaltienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los externos” 1

Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización esnecesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y negativos. El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.

Un punto queconsidero debe tomarse en cuenta es el efecto que está teniendo la globalización en el aspecto cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales, ya que estos se ven afectados positivamente o negativamente.

La crítica más común que suele plantearse en los países avanzados es que la globalización reducelos salarios reales y provoca la pérdida de puestos de trabajo.
Si se quiere que los avances de la globalización sean en pro del mejoramiento, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.
1 TEDESCO, JUAN CARLOS: “Educación y sociedad del conocimiento y dela información” en Revista Colombiana dela Educación 06/2000
Características de la globalización

1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS