La Globalización

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La globalización y el sistema agroindustrial argentino: en argentina hay 333.533 explotaciones agropecuarias, las cuales abastecen a las familias que las producen, al mercado interno y externo y a las industrias procesadoras (30% del trabajo industrial). El sector agropecuario es el primer eslabón del proceso, después viene el procesamiento, transporte, comercialización y distribución. El espacioeconómico que engloba estas etapas es el sistema agroindustrial.
El sector agroindustrial tuvo muchas transformaciones en la globalización. Como el aumento de la cantidad de productos frescos o procesados comercializados y el aumento de capital. Los líderes de este negocio son las grandes empresas transnacionales que proveen insumos, tecnología, procesamiento y distribución. Este sector creciótanto en la producción como en la exportación, Argentina está entre los primeros proveedores del mundo, gracias a las políticas neoliberales aplicadas en muchos países del mundo.

Globalización y políticas macroeconómicas en los 90: El modelo económico neoliberal impuesto por el golpe militar influyó mucho en el sector agropecuario. Afectó a los actores que participan de la actividad, a lasformas de producción y su destino.
Nuestro país conto por muchas décadas con la existencia de organismos estatales y leyes que intervenían el funcionamiento del mercado interno y del comercio exterior. Sin embargo en la década de 1990, siguiendo las pautas del consenso de Washington, el gobierno implemento políticas de liberalización económica. ej: la desregulación de los mercados. Provocando:Disolución de muchos organismos estatales (Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, Dirección Nacional de Azúcar...) que controlaban el comercio y los precios en el mercado interno Consecuencia: productores expuestos a los vaivenes de los precios internacionales y los que más se perjudicaron fueron los pequeños productores. Eliminación de los impuestos sobre las exportaciones (e:j lasretenciones) este impuesto servía para bajar el valor interno de los productos agrícolas exportados y generar recursos para el estado. Consecuencia: aumento de los precios de los productos agropecuarios que consumen los argentinos. La liberalización de los mercados con la rebaja de aranceles a la importación de insumos y productos agropecuarios. Consecuencia: acceso a bienes importados precios másreducidos.
Otras medidas económicas con fuerte impacto en el sector agropecuario: La privatización de las rutas y el cierre de numerosos ramales de ferrocarriles de carga.

Consecuencias de las políticas neoliberales: tendieron a favorecer particularmente a los grandes productores que pudieron incorporar nuevas tecnologías, ampliar la escala de producción tomando nuevas tierras y sobrellevar losvaivenes de los precios internacionales, los grandes productores alcanzaron un modelo productivo que le permitió abaratar los costos de producción por la adquisición de volúmenes de insumos gracias a sus tierras y su capacidad de compra. 
Pool de siembra: intervienen inversores que no son de origen agropecuario, que se unen para alquilar grandes extensiones de tierra que ponen en producción, estasdifundieron la producción de cereales y oleaginosas, también los pool utilizan tecnología de punta.
Otro fue el destino de las EAPs más pequeñas: entre 1988 y 2002 desaparecieron un 20% de las explotaciones en todo el país, mayormente en el área pampeana (30%). Esto se debió a que los productores no pudieron posicionarse en el mercado internacional de cereales y oleaginosas, también por el costo delos fletes, en consecuencia de la privatización de las rutas y aumento de las tasas de interés de los créditos que condujeron a un fuerte endeudamiento de numerosos pequeños productores y dejaron fuera de la posibilidad de adquirir tecnología y ampliar la escala de producción a muchos otros. Esto también fue acompañado por un avance de la “extranjerización” en el sector agroindustrial, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS