La globalización

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
 
LA GLOBALIZACION
Todos hemos oído hablar de la globalización, pero... ¿sabemos lo que es? ¿Qué repercusión tiene en nuestras vidas? ¿A quién beneficia? ¿A quién perjudica? ¿Quién la dirige? 
Y también, ¿por qué se nos ocultan tantas partes de este proceso? 
Se trata de un campo muy amplio y de gran interés para comprender qué está pasando ahora en el mundo. 
Ideas como el "libre"comercio o el ajuste estructural, e instituciones como la OMC y el FMI están teniendo gran influencia en el capitalismo actual, pero su significado real es desconocido por la mayoría de la gente. 

¿Qué es la globalización? 

Llamamos globalización al proceso politico, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, por el cual cada vez existe una mayorinterrelación económica entre unos lugares y otros,por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales. 

La globalización económica implica que: 

1- Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc. 

2- La ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con cada vez másintensidad. 

3- Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos. 

4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de un minoría. 

¿Qué es lo que se está globalizando? El sistema capitalista 

La globalización es un paso más del capitalismo, un sistemaque, por otra parte, estaba ya causando crecientes problemas. 
Se incrementa la desigualdad a todos los niveles y el medio ambiente se deteriora con rapidez, a medida que lasmultinacionales van teniendo más y más poder. 

¿Es un proceso natural? 

La globalización se presenta por los grandes medios de comunicación como un proceso económico inevitable pero no es así. La globalización no es unfenómeno natural. Es importante darse cuenta de que se trata de un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la OMC. 

Globalización y democracia 

El proceso de globalización está haciendo obvio lo que ya mucha gente sabía: que ni en el mundo en su conjunto ni en los países ricos puede hablarsepropiamente de "democracia". 

¿Cómo puede hablarse de democracia, cuando muchas de las decisiones que nos afectan se toman en despachos de lasmultinacionales? ¿Qué democracia, cuando las instituciones de "gobierno mundial", como la OMC, el G-8 o el FMI, no han sido votadas por la gente, y son controladas por los líderes de unos pocos países al servicio de las grandes empresas? 

Además, sintransparencia no puede haber democracia. A la mayor parte de la población se le oculta el significado de esas instituciones, para que crean que se trata de "organismos técnicos" sin implicaciones políticas, y sobre todo, se le oculta la relación entre sus políticas y los hechos que suceden como consecuencia. 

La Organización Mundial de Comercio dirige la globalización 

Un ejemplo de estos falsos"organismos técnicos" es la Organización Mundial de Comercio (OMC). La OMC es considerada por los expertos como la principal institución del proceso de globalización.

Con la excusa de liberalizar el comercio, la OMC crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales puedan dominar la economía mundial, en un proceso que destruye el medio ambiente, deteriora los derechos humanos yperpetúa la pobreza.. 

Consecuencias de la globalización 

La desigualdad es hoy mayor que nunca. El 80% de la población cuenta con menos del 20% de los ingresos, y la brecha continúa aumentando. Además, los pueblos que mantenían cierta calidad de vida sin apenas necesidad de dinero están perdiendo sus modos de vida, expulsados de sus tierras por grandes empresas, terratenientes, o por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS