La globalización

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
La globalización ¿oportunidad o amenaza?

La globalización trae consigo la unificación del mundo en muchos aspectos, pero al mismo tiempo genera una división entre los países desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, como lo es el caso de Venezuela. Cada país de acuerdo a su nivel de capacidades en cada ámbito, avanzará a distintas velocidades en lo económico, social,cultural y político. Incluso muchos países tienen momentos de retrocesos que los distancian aun más de aquellos que mantienen una continuidad en su proceso de avance y actualización. Es por esto, que muchos de ellos no tendrán necesariamente la rapidez necesaria para alcanzar y mantenerse al ritmo que requiere el proceso que vive el mundo globalizado.

El fenómeno de la globalización ha aumentadola competencia entre compañías en todo el mundo. Hoy en día para obtener éxito y sobresalir, tanto las compañías como los individuos deben necesariamente manejar y comprender este nuevo reto de formar parte de un mercado global y con cada día menos fronteras.


Nos trasladamos al caso venezolano, para referirnos a tres casos específicos:

En un mundo globalizado "puro", sin barrerascomerciales ni políticas (en forma de aranceles o de obstáculos no arancelarios), la pequeña cooperativa de zapatos "Pretty Feet" (su nombre, en el idioma inglés, refleja la influencia en ella del proceso de globalización) ubicada en el Barrio José Félix Rivas de Petare tiene probablemente menos oportunidades dentro de un mundo que se encuentra en un proceso cada vez más acelerado de globalización. Perolas sigue teniendo, para progresar y crecer, más allá de simplemente subsistir.

Si superamos la simplista visión del mercado dominado únicamente por el precio del producto final, de las economías de escala, podemos ver más allá y encontrar nichos donde un producto único tiene oportunidad.

Por una parte, la producción en masa no está preparada para manejar pequeños pedidos ni trabajosespeciales. Además, las grandes fábricas también requieren, de otras pequeñas, los elementos que utilizan en sus líneas de producción. Es decir, en muchos campos, las empresas grandes y las pequeñas no pueden sostenerse las unas sin las otras.

La zapatería local puede ofrecer un producto distinto, también, por su contenido cultural, distinto en lo separado a lo obligatoriamente homogeneizado que ofreceun mercado globalizado centrado exclusivamente en las economías de escala.

Por otro lado, si la zapatería cuenta con acceso a los 'recursos humanos' apropiados, o a las fuentes de financiación para un adecuado proceso de investigación y desarrollo, podría dirigir sus esfuerzos en este camino y encontrar y producir así una ventaja competitiva que sea única o propia, permitiéndole competir en elámbito nacional y entrar con pie firme en el mercado global.

El personaje que motive e impulse tal cambio deberá poseer un alto grado de coraje y visión, además, requerirá de dotes de líder político para convencer a sus "socios", un proceso con sus propias y seguramente interesantes complicaciones dentro de una estructura de cooperativa.

Además, tanto en el caso de los consumidores localescomo los globales, los cooperativistas deben entender la necesidad de invertir en las investigaciones que les permitan tomar decisiones informadas, es decir, conocer las oportunidades, obstáculos, proveedores, distribuidores, precios y competidores de los productos que quiere vender, información sin la cual no será posible formular una estrategia local y exportadora eficaz.

Como es natural, noes común o al menos no es fácil imaginar la existencia de esos bien entrenados y experimentados especialistas dentro de nuestra cooperativa petareña. Por otro lado, sin tales profesionales capaces de, al menos, levantar un plan estructurado, difícilmente se asegurarán los importantes recursos económicos necesarios para toda la investigación y desarrollo y posterior fabricación adecuada. No será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS