La Globalización

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ENSAYO LA INCLUSIÓN DE MÉXICO A LA GLOBALIZACIÓN, ANTECEDENTES E IMPACTO

Este ensayo tiene por objeto, realizar un análisis al proceso de inclusión de México a la Globalización, sus antecedentes y el impacto que ha tenido a lo largo de la firma del TLCAN, el futuro que se vislumbra en la vida económica, política, social y cultural en nuestro país ante los cambios bruscos,imprevisibles y acelerados que se presentan en todo el orbe, así como los retos que se deben enfrentar ante el acelerado crecimiento de este fenómeno.

Definición de Globalización
Sin duda la Globalización es un fenómeno que ha marcado la economía mundial trayendo beneficios a las grandes potencias económicas, pero que también ha afectado a aquellos países en vías de desarrollo ante los aceleradoscambios que se presentan día con día, derivado del acercamiento del mundo mediante el uso de las comunicaciones y que han impactado en la vida social, cambiando por completo las estrategias económicas, redefiniendo las relaciones con el exterior y creando nuevos patrones culturales. Si bien la Globalización tiene como fin el crecimiento económico empresarial a nivel mundial, es importante no dejar aun lado el desarrollo del capital humano y el establecimiento de políticas claras que proyecten un crecimiento económico equitativo a nivel global.
Para ello es importante entender mediante su definición el concepto de Globalización:
El Fondo Monetario Internacional define a la globalización como “la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo ocasionada por el crecientevolumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por la de flujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión de la tecnología en más lugares del mundo”.
La Comisión Europea define a la globalización “como el proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países están volviéndose cada vez más interdependientes debido ala dinámica del intercambio de bienes y servicios y a los flujos de capital y tecnología. No se trata de un fenómeno nuevo, sino de la continuación de desarrollos que habían estado funcionando durante un tiempo considerable”.
La CEPAL (Comisión Económica para América Latina), define a la globalización como “la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de caráctermundial en los ámbitos nacional y regional”.
El Banco Mundial, define a la globalización “como el cambio general que está transformando a la economía mundial, un cambio que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, ypor un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital”.
En resumen, la globalización puede definirse como un fenómeno económico, político, social, tecnológico, ambiental y cultural, cuyos efectos traspasan las fronteras nacionales por la creciente interacción e interdependencia entre laspersonas, los países y los mercados.

Los Orígenes de la Globalización
Ubicando el origen de la Globalización a través de la historia, podemos dividirla en tres etapas, la primera; considerando las diferentes definiciones de Globalización y que una de sus principales características es la negociación e intercambio económico de productos, bienes y servicios que traspasa fronteras; como unantecedente a esta tenemos que en el siglo XI, la República de Venecia basaba su prosperidad en el comercio con otras ciudades y regiones. Posteriormente el descubrimiento de América en el siglo XVI, cuando los portugueses, españoles y holandeses llevaron a cabo sus grandes expediciones, cobró nuevo impulso derivado de los enormes progresos realizados en las técnicas de navegación. Esta expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS