LA GLOBALIZACI N Y LA TECNOLOG A ACTIVIDAD 01 MERCADOS INTERNACIONALES

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
LA GLOBALIZACIÓN Y LA TECNOLOGÍA.


INTRODUCCIÓN

Los conceptos de globalización y globalidad no son nuevos, constituyen parte de de los procesos recientes que entendemos ahora como interconexión de realidades. Hoy en día todo el mundo habla de fenómenos globales, o de globalización, sin embargo, se hace muy poca referencia a sus orígenes, que son desde luego económicos. De hecho, laglobalización es en su esencia una noción articuladora de fenómenos relativos a la interconexión de economías.
Si el propósito es entender las implicaciones de la globalización o los fenómenos de la globalidad, primero tenemos que entender que la globalización emerge por una necesidad de vinculación económica. Ya sea que sean los Estados nacionales, que comoparte de una definición expresa de sus políticas públicas decidan abrir sus fronteras al intercambio, o bien que los propios consumidores sean quienes hagan presión por tener acceso a un cúmulo de bienes y servicios de 2 índole global. Y es que en términos de los consumidores, estar globalizado significa tener la condición de acceso irrestricto a bienes y servicios de naturaleza diversa para elconsumo mundial.
Ahora bien, la otra parte que aquí nos ocupa son las condiciones técnicas que exige la globalización, ya que la interconexión de las economías implica también una vinculación informática y tecnológica. En términos de información, estar globalizado significa estar conectado para poder intercambiar bienes y servicios y lograr eficiencia en los intercambios financieros. Laglobalización es también un subproducto del desarrollo científico: Estar globalizado implica entonces, estar a la vanguardia o bien conocer la tecnología de punta de una época determinada.
Un argumento que queremos defender aquí entonces, es que la globalización no ha sido un fenómeno exclusivo del siglo XX o del siglo XXI, sino que siempre ha existido. Estar globalizado significa interesarse por conocerlo que hay más allá de lo conocido, vincularse con el exterior, recibir información de fuera de las fronteras regulares de una nación y adoptarla o adaptarse a ella
Por tanto, podemos decir que la globalización ha existido desde el momento en que se amplían las fronteras conocidas en un determinado período histórico, o en el instante en que se descubren nuevos paradigmas
. La globalizaciónentonces no nació en la década de los años ochenta del siglo XX, como muchos piensan, sino que la globalización se ha manifestado como fenómeno cada vez que la tecnología faculta algún nuevo invento o descubrimiento que conecta o genera nuevas posibilidades de relación y de mundo.
La globalización entonces, como el fenómeno de apertura de fronteras y liberalización de mercados que ahora conocemos, noimplica una concepción económico-política nueva o privativa de este siglo, puesto que en realidad se refiere a fenómenos de flujo de capital de inversión de un país en otro que ya se venían gestando desde siglos anteriores. Tampoco es privativa de los fenómenos de transnacionalización, pues ya se habían dado fenómenos de transnacionalización durante las eras tempranas de la industrialización de laInglaterra del siglo XVIII.

DESARROLLO

En la sociedad de la información, lo importante ya no es la información, sino el conocimiento. Los satélites y de los centros de información que son hoy en día el equivalente a la biblioteca de Alejandría. La biblioteca de Alejandría fue quemada y con ella se disgregó todo el conocimiento obtenido en la época. Pues bien, hemos llegado nuevamente a lamisma situación, nada más que la información que hemos acumulado es sustancialmente mayor, y la tecnología que hemos creado es en sí misma el arma que puede destruir toda la información acumulada hasta ahora. Somos informáticamente vulnerables, y así como en la época de Alejandría, el riesgo en la pérdida de información es perder todo lo conocido hasta ahora.
La globalización es un hecho, diría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnolog a y globalizaci n
  • La Globalizaci N Y Los Mercado De Capitales
  • Econom A Internacional Y Globalizaci N
  • La Globalizaci N De Mercados
  • Globalizaci n tecnolog a trabajo empleo y
  • Actividad n° 01
  • Las Normas Internacionales De Contabilidad Y La Globalizaci N
  • SELECCI N DE MERCADOS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS