La Globalizaci N

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
La globalización: germen de la sociedad solidaria
Economistas, sociólogos políticos etc., aportan su visión ante los cambios sociales en los que vivimos, y la exploración de dichos datos pretende integrar los resultados de los diferentes ámbitos del saber, con la intención de diseñar la sociedad que nos espera en un mundo globalizado.
“La globalización es mucho más que una nueva tendenciainternacional, es un proceso histórico de larga duración que se anuncia hoy en el ámbito económico y que se está expandiendo por todas las dimensiones humanas” (Moncada, 2005: 5).
Esta nueva situación demanda un cambio en las estructuras y en la acción individual y tal podría ser el verdadero problema de la globalización, no la forma en la que se van a requerir si no que permuta en las actitudes que vaa exigir, es entonces cuando aparece de inmediato la educación, no obstante esta apelación no despeja los problemas si no que ocasiona otros nuevos. El primero y esencial es la manera en la que se ejecutan las virtualidades educativas ante la educación, no cabe mantener los mismos esquemas pedagógicos, pero tampoco puede admitirse una subversión o revolución indiscriminada de los valoressubyacentes en las concepciones educativas, ante todo se trata de afrontar los riesgos de los nuevos retos aceptando tranquilamente que las posibles elecciones son inciertas, aunque por otra parte sea ineludible. La incertidumbre que conlleva el fenómeno de la globalización es un severo obstáculo afectivo-racional que solo puede encumbrarse abriéndose sencillamente a la búsqueda de la verdad y aceptandohumildemente la imprevisión constitutiva de la libertad.
El artículo de P. Fitzimons (2000) “Cambiando las concepciones de la globalización: cambiando las concepciones de la educación” arremete contra la simplicidad de un irreflexivo y precipitado optimismo del cual se espera que la globalización económica dispondrá para los habitantes de la tierra, los beneficios que aportara mecánicamente elliberalismo económico. Por lo contrario se precisa una actitud activa, un talante promotor del cambio que no se resigne a padecerlo si no que aspire a ser un protagonista y efectivamente esto supone cuando menos la disposición a cambiar las concepciones de la educación, sin olvidar que este cambio conlleva el de las concepciones de la globalización. La raíz de este cambio consiste en la variación deactitudes que en el acopio de unos conocimientos, es preciso reemplazar las expectativas existentes fruto del paradigma vigente hasta finales del siglo XX y que pueden describirse de la siguiente manera:
a) La idea de progreso
b) El progreso ha dejado de ser sólo un ideal y se ha hecho realidad social ya no es una mera idea numérica, capaz de sustentar un conjunto sistemático de otras ideas,sistema que se atribuye en sí mismo la virtualidad renovada de la sociedad.
c) El protagonismo del cambio se devuelve al individuo concreto, considerado como personas, las acciones interdependientes de las personas generan los elementos objetivos y compartidos: cultura, leyes, costumbres, etc.
d) Se trata, en suma, del despliegue de la libertad humana en la acción personal. Esto es en la actuaciónindividual y social integradas como antes se señaló la libertad puede obtener resultados fecundos pero nunca podrá determinarlos a priori, las decisiones personales y no las opiniones de los expertos son el verdadero motor del cambio en la era de la globalización.
El error fundamental que debe corregirse ha sido denunciado hace años por H.-G Gadamer: es la visión subyacente a la noción moderna delprogreso como un proceso de tecnificación de la vida social. “Si es posible aprehender y calcular relaciones abstractas entre condiciones iniciales y efectos finales, de manera tal que la colocación de nuevas condiciones iniciales, tengan un efecto predecible, entonces efectivamente, a través de la ciencia así entendida, llega la hora de la técnica” (Gadamer, 1981: 42). La ciencia opera en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizaci N
  • LA GLOBALIZACI N
  • Globalizaci N
  • Globalizaci N
  • A GLOBALIZACI N
  • LA GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N
  • Globalizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS