La Globalizacio n

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
La Globalización/ Historia del Mundo Contemporáneo
¿Qué es la globalización? Luis Sánchez Gil 1ºBACH A
¿Qué pensáis que es la globalización?
La palabra globalización procede de un término inglés, donde global equivale a mundial. El proceso de globalización puede ser analizado desde diversas perspectivas, ya que afecta a todo y a todos.
La globalización es un procesohistórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico. Este proceso ha convertido el mundo en un mundo conectado, por redes invisibles que conforman todos los sectores anteriormente nombrados. A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado mundial. Por eso, elfenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esta integración no solo equivale al aspecto económico, cuando una sociedad entra en este tipo de mercados, recibe influencias de su cultura y política.
Este fenómeno de lugar a múltiples ventajas, como un aumento de la libertad (más trabajo y crecimientode economía), disminución de la mortalidad en países subdesarrollados ( decrece la explotación laboral infantil), también un aumento de la esperanza de vida. Así como un aumento de los derechos de colectivos culturales o religiosos, o de las propias mujeres, entre muchas otras. A pesar de eso la globalización también tiene desventajas significativas.
Existen numerosas corrientes de pensamiento quecreen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico, y atentacontra la identidad particular de cada pueblo.. Si todas las culturas del mundo están interconectadas, esto da lugar a relaciones entre culturas radicalmente diferentes, lo que puede dar lugar a sometimientos o explotación por parte de culturas más desarrolladas.
Sin embargo, la globalización no se puede reducir a un sector, la globalización afecta a todo y a todos, y este proceso cambió la forma dever la economía o la política.
Causas de la globalización
Una forma tal de globalización ya caracterizaba al mundo antiguo y, con altibajos, se ha mantenido en el tiempo hasta nuestros días.
¿Qué clase de globalización era esa?
Esta globalización surgió gracias a la falta de recursos y conocimientos de países subdesarrollados. Esa forma de globalización permitía procurarse productos que no eraposible fabricar en un lugar determinado, por falta de materias primas, desconocimiento de la tecnología necesaria y falta de la mano de obra cualificada capaz de llevar a cabo el proceso productivo. Sin embargo, muchas más causas existen todavía en nuestros días por las cuales este proceso cobró tanta fuerza como para abarcar el mundo entero.
Entre las causas del fenómeno y del proceso de laglobalización cabe mencionar: La nueva reestructuración geopolítica del mundo acontecido después del término de la guerra fría; la aceleración de los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías, bienes y servicios; la liberalización de mercados de capitales que conforman plazas financieras y Bolsas de Valores de todo el mundo; y, la revolución de la información y la comunicación, que haconectado el tiempo real con el espacio tras la convergencia de tecnologías avanzadas.
De hecho, con el fin de atraer inversiones y actividades productivas, los países en vías de desarrollo a menudo aplican a las nuevas actividades instaladas en su territorio tratamientos muy permisivos y facilitadores en materia de trabajo, medio ambiente, fiscalidad, seguridad y campo dinerario.
Ejemplo El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizaci N
  • LA GLOBALIZACI N
  • Globalizaci N
  • Globalizaci N
  • A GLOBALIZACI N
  • LA GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N
  • Globalizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS