La globalizacion como fenomeno

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
LA GLOBALIZACIÓN COMO FENOMENO

Las raíces cercanas del proceso que hoy denominamos globalización se encuentran o los procesos de transformación del sistema económico y comercial que se inicia en el período posterior a la Segunda Guerra, impulsando su lanzamiento hacia todas las regiones del mundo, primero con el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones, luego, con la caída del muro deBerlín en 1989.
Las raíces de este proceso global descansan, entonces, en una transformación profunda, en los términos de intercambio entre regiones del mundo (catalizado por el rol de la industria). En este sentido, no se puede ignorar que el GATT ha sido parte esencial (como instrumento) en dicho proceso.
Dicha concepción se enlaza con una aplicación económica en la industria como motor y 1aampliación de mercados para la competitividad industrial en el nivel mundial, en una clara referencia a una aplicación teórica económica.
Sobre estas bases de disputas de asimetrías en el nivel mundial se estructura un proceso de raíz global, dado que la propia esencia de la disputa fuerza los comportamientos estatales hacia el retorno hacia otros conceptos (tal vez imperialistas).
Elestablecimiento en el nivel mundial de un orden político, económico, comercial y financiero estuvo representado por organismos como Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, los cuales revelaron una parte de la organización a nivel mundial.
Tal proceso en su conjunto es comprensible, en tanto se pueda establecer que estas fueron parte de la política de contención y claves del mapa de ladisputa Oriente / Occidente, proceso que entonces tenía una línea semejante en cuanto al abroquelamiento al que practicaba el bloque soviético (bajo distintos lineamientos políticos, pero con idéntico fin). En este sentido, si este esquema ha fenecido ya, ¿no se deberían cambiar las lógicas de las relaciones entre Estados a nivel comercial y político?, ¿si un esquema ha servido para un propósito,apegarse al mismo no llevaría a su propio colapso?, ¿no estamos en posición semejante a la que ha estado el mundo a finales del siglo pasado y comienzos del presente?
Sin perjuicio de estas preguntas y entendiendo la génesis del proceso globalizador en estos extremos, consideremos entonces las perspectivas de este sistema de comercio, es decir analicemos los cambios estructurales par podercomprender mejor el concepto de globalización y sus efectos.

El sistema de comercio mundial
En el comercio mundial, la centralización y la especialización, adelantadas como patrón han crecido y se han profundizado desde la Segunda Guerra. Más del 80 % del comercio mundial y dos tercios de la producción total se generan en los países industriales.
La conformación de la especialización tuvo lugar enel hondo proceso del comercio intraindustrial; es decir, dentro de las mismas categorías generales de productos industrializados (automóviles por automóviles, telas por telas)12.
La centralización, por su parte, ha crecido a ritmos alarmantes desplazando la periferia no sólo de los intercambios comerciales sino también de la participación a nivel mundial en la concentración económico - geográfica- demográfica (el 60 % del comercio mundial es generado en la Unión Europea y EE.UU. en donde reside el 15 % de la población mundial.
Asimismo, el GATT cumplió el rol de gran catalizador del sistema de comercio mundial, del cual los países periféricos aprovecharon los espacios que se dejaban librados para su desarrollo, sin considerar en tales acuerdos los productos sobre los que estos paísestenían ciertas ventajas. Estas afirmaciones pueden corroborarse a partir de los propios datos estadísticos de aquel organismo, los que muestran que la perspectiva desde aquellos años se ha mantenido.
Composición del intercambio de comercio mundial (tendencias)
Períodos Composición
Anterior al año 1950 25 % productos primarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO ECONÓMICO"
  • La globalización como fenómeno multidimensional
  • Globalización Como Fenómeno Reciente
  • La Globalización como Fenómeno Económico
  • La Globalización Como Fenómeno Multifacético
  • El Fenómeno de la Globalización
  • El fenómeno de la globalización
  • Fenómeno de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS