La globalizacion en colombia

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
La Globalización En Colombia Un Fenómeno Transformacional.

"La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad,
que va a provocar muchos enfrentamientos.
Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan”
José Antonio Marina.

Desde el comienzo del siglo XX en el mundo y en nuestro país, se han venido gestando una serie de transformaciones sociales,culturales, económicas y políticas producto de las diferentes épocas, sucesos, y crisis[1] a nivel mundial, regional y nacional; que han afectado la forma de vida de las personas, la sociedad y el Estado; todo esto para poder llegar al fenómeno de la globalización[2]. Es por esto que pretendo dar cuenta del proceso de inserción a la globalización y de las transformaciones que se han generado en Colombia.Para referirse al fenómeno de la globalización en Colombia, se debe aclarar que este es un país en vía de desarrollo y que por lo tanto no cuenta con el apoyo suficiente de un avance tecnológico y científico, pero en cambio ha contado con un conflicto armado durante más de cinco décadas, con diversas crisis económicas y el deterioro de la sociedad por la falta de las necesidades básicas; todoesto se ha convertido en un obstáculo y muchas veces en un pretexto para estancarnos y no avanzar en este campo.

El modelo de industrialización que se ha venido implantando en Colombia por medio de las importaciones, comenzaron a sentirse a finales de los años sesenta. Como respuesta a este modelo, se modificó el manejo de la tasa de cambio, introduciendo la devaluación progresiva, se incentivóla integración comercial con los países andinos y se viró de un crecimiento hacia adentro a un crecimiento hacia afuera, basado en la diversificación y expansión de las exportaciones. “Posteriormente, desde mediados de los años 1970, empezaron a introducirse reformas profundas de liberalización y desregulación del manejo económico. Finalmente, desde comienzos de los 80, la descentralización hizosu aparición, tomando cada vez más fuerza desde aquel entonces. Así, apertura, liberalización y descentralización se convirtieron en los ejes de la profunda transformación socioeconómica experimentada por Colombia en los últimos 30 años”[3].

A pesar de esto, existen algunas pocas personas que han intentado convertir a Colombia en un país competitivo, y que han desarrollado algunas estrategiaspara alcanzar dicho nivel, un claro ejemplo de esto fue con el ex - presidente Julio Cesar Gaviria en el año de 1.991 cuando en Colombia se legitimó la apertura económica, y que hoy la conocemos como globalización.

Al país, como al resto de países de Latinoamérica, el llamado fenómeno de globalización y/o “apertura”, ha sido impuesto, ya que se pretende seguir el modelo norteamericano, es decir,llevar a cabo los mismos programas de ajuste estructural (social, económico, político y cultural), como también no se ha podido escoger ni siquiera la modalidad con la cual se procura llegar al mercado mundial y poder ser competitivos. Es por esto, que lo importante para lo países extranjeros en Colombia es la inversión, ya que, posee una forma de crédito y de colocación de bonos. Sostiene ademásel espejismo de la “reciprocidad” de la apertura, por lo cual considera todas las formas de integración con los Estados Unidos y algunos países Europeos como una oportunidad, sin importar los costos económicos, sociales o ambientales que ello conlleve.

En el escenario actual de la economía colombiana y el mercado internacional en el proceso de globalización y el avance de los diversos sistemasde integración han sido muy favorable, porque se ha logrado importantes resultados en cuanto a relaciones internacionales; países como Estados unidos y la Unión Europea han centrado su atención en los principales problemas colombianos que son una barrera para el desarrollo del país, y que de alguna manera comprometen en forma grave la incorporación de Colombia en el mercado internacional tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion en colombia
  • globalizacion en Colombia
  • La globalizacion en Colombia
  • Colombia ante la globalización
  • La globalizacion en colombia
  • Globalizacion en colombia
  • Globalización En Colombia
  • Globalizacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS