La globalizacion en el espejo del derecho

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
LA GLOBALIZACION EN EL ESPEJO DEL DERECHO
FRANCESCO GALGANO
El autor inicia haciendo una reflexión de la nueva teoría de la empresa como una libertad del empresario que debe exteriorizarse con el dialogo de otras tres libertades la sindical la política y la de los mercados, esta reflexión tiene relación estrecha con la historia de la economía la que siempre ha girado entre la lucha de lasfuerzas de capital y las fuerzas del trabajo que a lo largo del siglo XX que se vio en la ilusión y fracaso del sistema bolchevique, la reconstrucción de Europa tras la guerra, lo errores del intervencionismo estatal y el estado benefactor, para culminar en el siglo de la globalización y la libertad de los mercados.
Describe el renacimiento de la lex mercatoria aludiendo al renacimiento de underecho que fue universal el derecho de los mercaderes del Medioevo. Anticipa además el rol del derecho en la sociedad post industrial con 2 reflexiones: el procesos de desmaterialización de los títulos valores y el contrato como fuente de derecho.
PREFACIO
Globalización: se hace referencia a las nuevas tecnologías de la comunicación que han llevado a superar las barreras físicas del espacio ytransformar a los habitantes de la tierra en miembros de una “aldea global”. Fenómeno económico, consecuencia de las caída progresiva de las barreras aduaneras y de la consiguiente ampliación de los mercados mas allá de todo limite político, hasta el advenimiento de los actuales mercados globales. Trasnacionalidad del comercio y las finanzas. Reedición del imperialismo, técnica renovada deaprovechamiento de las áreas deprimidas del mundo.
La actual globalización de los mercados ha superpuesto el derecho de los estados a una nueva lex mercatoria y los tribunales le reconocen naturaleza de ordenamiento jurídico originario. La lex mercatoria transporta hacia occidente principios de derecho que tienen origen en oriente anunciando la hegemonía occidental dirigida a regular los contratoscomerciales internacionales, el espejo del derecho refleja una imagen de la globalización constituida principalmente por los cambios contractuales y un nuevo derecho universal. La lex mercatoria se presenta como un sistema normativo valido por sí mismo, de fuente consuetudinaria todo el cual ha sido recogido y reordenado por Unidroit, y cuya legitimidad opina de la opino iuris de quienes actúan en losmercados internacionales sin importar su nacionalidad.
CAPITULO PRIMERO
UNA REVOLUCION ANUNCIADA
1. LA REVOLUCION POSTINDUSTRIAL
La revolución postindustrial es el aumento de las riquezas desde hace algunos decenios, una variable independiente de la producción industrial. La sociedad postindustrial equivale a sociedad electrónica, informática, digital, que sustituye el trabajo del hombre ,reside en la automatización del proceso productivo, el modo de comerciar, de consumir y de comunicar , que provoca liberación de la energía humana lo que se traduce en malestar social o desocupación. Esto nos lleva a una revolución espacial, multimedial, y neoempresarial esta última hace referencia al aumento de “cuellos blancos”.
2. ECONOMIA POSTINDUSTRIAL Y ECONOMIA DE LAS FINANZAS
Elfenómeno postindustrial además de crear el tercero que provee servicios aparece la economía financiera. Si el mercado es la mano invisible que rige la vida económica la riqueza desmaterializada representa su expresión sublime. Es riqueza invisible e intangible; es la riqueza elevada a puro concepto un ejemplo es que por medio de los contratos se pueden crear verdaderos bienes haciendo alusión a losinmuebles en multipropiedad, o a lo que ya se conocía como el descubrimiento de la deuda como mercancía vendible. Otro ejemplo es la marca como un producto que constituye una fuente real de utilidad.
3. EL “HOLDING” ENTRE ECONOMIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DE LAS FINANZAS
La circulación del capital industrial se abrió cuando se pudo dividir el capital en acciones a consecuencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización en el espejo del derecho
  • La Globalización En El Espejo Del Derecho
  • La globalización en el espejo del derecho
  • La Globalizacion En El Espejo dEl Derecho
  • La globalización en el espejo del derecho
  • Derecho Y Globalización
  • globalización del Derecho
  • globalizacion en derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS