la globalizacion es el reponsable del aumento de enfermedades

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
La globalización alimentaria es responsable del aumento de las enfermedades, así lo indica el profesor José María Ordovás, referente en nutrigenómica, ciencia que combina la genética y la nutriciónpara desarrollar dietas específicas personalizadas en base a las necesidades del organismo a nivel genético.
Según indica el profesor, el poder comer cualquier alimento en cualquier parte del mundoha destruido esa comunión genética que existía entre un pueblo, su evolución genética y el medio en el que habitaba y se alimentaba.
Es decir, básicamente cada pueblo estaba adaptado a las condicionesde su entorno y a la alimentación que se encontraba a su abasto, el cambio brusco de alimentación a través de la introducción de nuevos alimentos ha provocado que aumente el padecimiento deenfermedades degenerativas, crónicas, etc. Según las palabras de José María Ordovás, la globalización alimentaria ha llevado al genoma a la Torre de Babel.

El investigador indica que lo más importante parapoder sentirse mejor es retomar la alimentación tradicional, la alimentación autóctona que han disfrutado nuestros antepasados y la que ha estado en comunión con nuestros marcadores genéticos. Elgenoma ha evolucionado con el medio ambiente, la posibilidad de ser moldeable ha facilitado adaptarse a factores alimentarios y ambientales.
El profesor nos pone como ejemplo un esquimal, sualimentación y el medio ambiente en el que se encuentra, para él sería difícil aclimatarse a una nueva alimentación, pero sería más difícil para su genética y no se cubrirían las necesidades labradas a lo largode generaciones pasadas.
Por eso, el nutricionista asegura que es necesario mantener las tradiciones culinarias fruto de la interacción entre genoma y medio ambiente, comunicación que parece haberdesaparecido cuando introducimos en la dieta un patrón alimentario distinto al mantenido por generaciones pasadas. Resulta interesante, tan sólo hay que darse cuenta de la evolución de la alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Asociadas Al Aumento De La Apoptosis.Doc
  • FACTORES QUE INCIDEN EN EL AUMENTO DE LA GLOBALIZACION
  • ENFERMEDADES QUE AUMENTAN DESPUES DE MEDIO AÑO
  • soy reponsable
  • La globalización aumenta la pobreza mundial
  • aumento
  • Aumentaciones
  • Aumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS