La globalizacion para el japón

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Tabla de Contenido

1. Marco Teórico……………………………………………………………………4

2. Revolución Meiji…………………………………………………………………8

1. Antecedentes…………………………………………………………………8

2. Características de la Revolución Meiji…………………………………….9

3. Aspectos económicos y sociales…………………………………………...10

4. Aspectos políticos…………………………………………………………...11

5. Aspectosculturales…………………………………………...……………..13

6. La modernización y occidentalización voluntaria……………………….14

3. El imperialismo Japonés…………………………………………….…………..16

1. Aspectos económicos: El capitalismo de estado………………………….16

2. Japón hasta Segunda Guerra Mundial…………………………………….17

3. El fin del imperialismo………………………………………………………17

4. Conflictos y tensiones de la occidentalización del Japón durante el la caídadel imperialismo Japonés……………………......................................18

4. La integración del Japón a la cultura de occidente

1. Japón como país occidental

2. Japón en la globalización como potencia económica

3. Japón a una nueva cultura

5. Conclusión

6. Resumen

7. Anexos

8. Bibliografía

TESIS

Debido a la globalización, la modernizacióndel Japón lo incorporó al mundo occidental, occidentalizando las formas de producción y enriquecimiento de la propia cultura Japonesa.

Marco Teórico

Teniendo en cuenta la tesis propuesta anteriormente, el marco teórico debe resolver tres conceptos básicos en la anterior propuesta y que son muy parecidos entre si: Modernización, occidentalización y pensamiento occidental.

El primero esmodernización, que significa adaptar una mentalidad hacia la innovación y el crecimiento económico, en el marco del concepto de libertad empresarial, con lo cual se explica las fuerzas económicas y técnicas que han permitido el desarrollo económico en los llamados países occidentales.

El segundo es occidentalización que es la implantación de una forma distinta de pensar, este es un marco mentalque no coincide con ningún continente ni ninguna nación o religión específica y hace referencia a la incorporación de una determinada forma de resolver los problemas sociales, económicos y políticos en una determinada sociedad.

El tercer concepto es el pensamiento occidental, que hace referencia a la pasión por la innovación tomando en cuenta como valores fundamentales el avance científico, lacapacidad de autocrítica e igualdad de género, lo que ha permitido que en las sociedades en que se han incorporado tales valores la ciencia ha mostrado grandes avances, pues permite que cualquier nuevo descubrimiento se pueda difundir, criticar, reformular, sin importar si quien lo propone es un hombre o una mujer.

Dado el largo período que involucra la tesis propuesta, el método que seutilizará será el histórico, entendiendo que su análisis ha de permitir identificar los diferentes momentos y eventos determinantes que sean definitivos para explicar los cambios culturales, políticos y económicos de la nación japonesa y de su integración a los circuitos mundiales de lo que hoy se conoce como la globalización, donde el Japón está teniendo un rol protagónico.

Este trabajo va a serdesarrollado a partir de tres etapas históricas del Japón. En un principio se tomara en cuenta desde la Revolución Meiji al capitalismo del estado abarcando el período entre 1866 y 1945, en donde se analizará la modernización del aparato económico japonés y su occidentalización voluntaria; en segundo lugar, está la ocupación norteamericana del Japón entre 1945 y 1952 que se manifestara con ladestrucción de las barreras culturales y la imposición de las políticas occidentales; y en tercer lugar se abordara la integración del Japón a la cultura de occidente, que abarca desde 1952 hasta nuestros días.

La revolución Meiji en Japón, se asimila a las grandes revoluciones sociales, políticas y económicas realizadas en Europa durante el siglo XVIII, en especial a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizacion para mi
  • Japones Basico Para Viajeros
  • La prostitución para los militares de japón
  • Evolucion para la globalizacion
  • EL ESTADO PARA UNA GLOBALIZACIÓN NO EXCLUYENTE
  • Globalizacion De Los Mercados Para Colombia
  • CALIDAD PARA LA GLOBALIZACION
  • Obstaculos para la globalizacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS