La globalizacion, tlc, empresas multinacionales

Páginas: 28 (6756 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #12

LA GLOBALIZACIÓN

PROFR. JOSÉ SABAS GONGORA

MARIANA FABIOLA MORALES CAMACHO
MARIELA FERNANDA MORALES CAMACHO

MATERIA: GEOGRAFÍA

GRADO: PRIMERO GRUPO: B

FRONTERA, CENTLA, TABASCO A 17 DE JUNIO DE 2010
INTRODUCCIÓN

De nada sirve quejarse del rumbo que han tomado los acontecimientos, Confucio.
En los últimos tiempos el vocablo«globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otrasregiones.
Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativosde su presencia.
En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre.
Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley delproceso de globalización y proporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.

LA GLOBALIZACIÓN

1. Definición de Globalización según Galtung:
“La globalización se caracteriza por la movilidad creciente de los factores de producción y los productos, con un grado mayor de estandarización de las estructuras y las culturas. Globalización significa uniformización cultural, menosdiversidad, menos simbiosis, menos resistencia”.
2. Según Hall:
“La globalización económica y financiera es la reducción o eliminación de las barreras nacionales para permitir el libre flujo de bienes y mercancías. Las causas de la globalización son para este autor: el desarrollo tecnológico aplicado al comercio mundial y la facilidad de exportar tecnologías de un país a otro manteniendo lacentralización de la gestión en las ciudades globales.
3. Las dos principales abstracciones que podemos sacar de las distintas definiciones son:
§ La globalización consiste en cambios en la geografía mundial de la industria, la dispersión del proceso productivo y la concentración de los procesos y centros organizativos y financieros en unas pocas ciudades. Estos procesos se venposibilitados por el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones.
§ La ruptura de las barreras nacionales que impiden la libre circulación de bienes y servicios y que va dirigido hacia la conformación de un mercado mundial.
§ A su vez, esto genera un impacto directo en:
§ La estructura urbana mundial. Se produce una jerarquización de las ciudades, con tres grandesurbes: N.York, Tokio y Londres, que desde sus centros de negocios dirigen la economía mundial.
§ La estructura social, aumentando el proceso de dualización social.

Entonces podemos decir que la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificandosus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Y La Empresa Multinacional
  • LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN LA GLOBALIZACIÓN
  • LA GLOBALIZACION Y LAS MULTINACIONALES
  • Empresas multinacional
  • Empresas Multinacionales
  • empresas multinacionales
  • empresas multinacionales
  • Las empresas multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS