La Globalizacion Y Colombia

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Ciencia Sociales 9” Grado
Taller De Recuperación
El Final Del siglo en Colombia
La década de los noventa se inicia en Colombia en medio de un clima de violencia desatada, tanto por los grupos narcotraficantes, como sectores políticos de derecha, contra las autoridades, movimientos de izquierda y líderes populares. Para encontrar una solución a la crisis, en 1991 se convoco una asambleanacional constituyente.
a. ¿Con qué objetivo político se convoco la Asamblea Nacional Constituyente en 1991?

Fue convocada para promulgar una nueva  Constitución Política de Colombia en 1991, en reemplazo de la centenaria Constitución de 1886. Cesaron sus funciones el 4 de julio de 1991, tras promulgar la nueva constitución en Bogotá. con el objetivo específico de formar las nuevas reglas queregirán la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos naturales del hombre.

b.¿Cuál fue la realización política clave de la Asamblea Nacional Constituyente?

Por parte de los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia, se hizo necesario realizar un acuerdo sobre la conformación de la mesa directiva; así, el Partido Liberal, el Movimiento de Salvación Nacional y la Alianza Democrática M-19 pactaron la elección de unapresidencia tripartita; al ser relegado del acuerdo, el jefe del Partido Social Conservador, el ex Presidente Misael Pastrana, renunció a la Asamblea.

2. Como viste en la actividad 36, la década del noventa marco el final del socialismo y por lo tanto, la globalización capitalista con su tendencia neoliberal
a. ¿En Colombia que medidas neoliberales se han aplicado durante los noventa? ¿Cuáles fueronsus efectos sobre la agricultura, industria y generación de empleo?
Antes de concentrar nuestra atención, en el impacto generado por el modelo aperturista de la década de los 90, en el sector industrial, es necesario determinar los factores y características que trazaban el devenir de este sector para Colombia.
La industria Colombiana se había ido quedando atrás de lo que deberían ser susrealizaciones en pro del desarrollo nacional y del bienestar de los colombianos. Ese atraso se manifestaba en términos de poco dinamismo, de baja eficiencia y de poca competitividad en los mercados internacionales.
Una gran parte de los problemas y vacios de la industria colombiana, en los años que antecedieron a la década de los 90, se explica por la falta de atención que había tenido el sector durantelos últimos años.
La industria Colombiana, estaba concentrada en la producción de bienes de baja incorporación tecnológica, cuya productividad es baja, y que por consiguiente los costos de producción son altos si se les compara con los niveles internacionales. Esas fallas estructurales y de eficiencia hacen que la producción manufacturera colombiana no pueda competir en los mercadosinternacionales en el grado en que lo requiere una vigorosa expansión del sector externo

b. Explica, ¿Cómo afecto el narcotráfico al sistema político y económico colombiano y que efectos produjo ese hecho en las relaciones internacionales?

La producción, el tráfico y el uso indebido de drogas han alcanzado una magnitud enorme en todo el mundo. En Colombia, el problema ha adquirido connotaciones muyparticulares, porque es el mayor traficante de hoja de coca, pasta básica y sobre todo de cocaína.
La ilegalidad de la industria de la droga le imprime un carácter peculiar: el crimen organizado, la violencia y la corrupción son sus componentes naturales

3. Recorta, en revistas y periódicos, fotografías relativas a los problemas económicos, políticos y sociales que han afectado al país después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion en colombia
  • globalizacion en Colombia
  • La globalizacion en Colombia
  • Colombia ante la globalización
  • La globalizacion en colombia
  • Globalizacion en colombia
  • Globalización En Colombia
  • Globalizacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS