La globalizacion y las pymes

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
ÍNDICE

Introducción .................................................. 2

1. Globalización ............................................ 3

1. Historia de la Globalización .............. 4
2. Opiniones encontradas sobre la globalización ..................................... 5

2. Pequeñas y Medianas Empresas ............. 6

1. Las PYMES frente a laglobalización... 7

2. Estrategias de administración global para el desarrollo de las PYMES......... 8

Conclusión .................................................. 11

Bibliografía .................................................. 14

NTRODUCCIÓN

Hablar de globalización, hoy es tan común como leer diariamente el periódico, el cual seguramente también nos hablara de ella.
Díaa día nos enfrentamos a un bombardeo de información, desde noticias de política internacional, las elecciones presidenciales de algún otro país, el terremoto ocurrido en determinada ciudad extranjera, o algo tan simple como el marcador del partido de fútbol de dos equipos de diferentes países. La globalización es un fenómeno que, sin darnos cuenta, forma cada vez más, una parte fundamental ennuestra vida cotidiana.
Lo que también se ha convertido en una realidad es que las Pequeñas y Medianas empresas son hoy una base importante en la economía de muchos países tanto desarrollados, como subdesarrollados.
Las pequeñas y medianas empresas deben estar preparadas para enfrentar la globalización de una manera determinante, tomando decisiones internas las cuales las coloquen a lavanguardia de la situación mundial para así poder competir con empresas internacionales, como es el caso de las empresas dedicadas al desarrollo de Tecnologías de Información, las cuales se encuentran en la India y comenzaron como pequeñas empresas, pero debido a su buen manejo empresarial y aprovechando las ventajas que el mercado globalizado les ofrece, hoy se han convertido en empresas quepueden competir hombro con hombro con empresas transnacionales.
La finalidad de este trabajo es observar de que manera las pequeñas y medianas empresas se pueden ver beneficiadas con la globalización, en lugar de ver este fenómeno, como un depredador que amenaza con la desaparición de muchas de ellas, causando con esto un descontrol en la economía interna de muchos países, los cuales aun nocuentan con las herramientas necesarias para dar un paso importante y hacer frente al mercado globalizado.

1. GLOBALIZACIÓN
Con el paso de los años el termino globalización se ha convertido en parte importante de nuestro vocabulario, la palabra globalización no tiene un significado concreto en el diccionario, pero infinidad de autores han abordado este tema para darle un significado palpable ycompresible para la población mundial.
Este ahora generalizado neologismo, se creo a finales de los años sesenta y su origen comprende dos diferentes corrientes disciplinarias: las ciencias de la comunicación y los estudios estratégicos (León 25).
En su libro El nuevo sistema internacional, Una visión desde México, el autor José Luis León describe la globalización como “unadensificación de los intercambios económicos, culturales, sociales y políticos, que eventualmente conduciría al debilitamiento y/o desaparición del Estado Nacional” (9).
Este fenómeno como ya fue mencionado en el párrafo anterior tiene como finalidad crear un mundo en el que las fronteras tanto culturales como económicas y políticas desaparezcan.
En la globalización el modelo económico que semaneja es el de un mercado libre, de competencia abierta, que se logra mediante la liberación de la movilidad de bienes, capitales y servicios entre países.
La globalización se podría decir que es un fenómeno que se ve impulsado principalmente por las empresas, las cuales tienen la mira de realizar sus operaciones en el espacio mundial.

1.1 HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN
Con la caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Y Pymes
  • Las Pymes En La Globalizacion
  • Editorial
  • Impacto de las pymes en la globalizacion
  • pymes y globalizacion
  • La globalizacion y la pymes
  • Retos de pymes en la globalización
  • globalizacion contable pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS