LA GLOBALIZACION Y LOS MAYAS

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
LA GLOBALIZACION Y LOS MAYAS.

La globalización es un fenómeno moderno que a todos nos puede beneficiar como perjudica, llega a general más empleos, se emplean nuevas tecnologías, así como loscontras de este, que puede ser la Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos, desigualdad económica, entre otros.

Unos de los grupos más afectados por este fenómeno son lasetnias, ya que pierden poco a poco su cultura, vestimenta y otras cosas por la modernización y estereotipos. Un ejemplo de estas etnias seria la MAYA, localizada en el sureste de México (Quintana Roo,Yucatán y Campeche) donde su especialidad era el comercio Agrícola.

Hoy en día en la cultura maya se está perdiendo poco a poco su lengua distintiva, el Xiimbal, debido al turismo que se vive en esaregión en donde predomina Cancún, esta etnia vive en pobreza y falta de oportunidades y que debido a la globalización fueron expulsados de sus comunidades hacia el desarrollo turístico, y que debido aesta emigración se han adaptado a nuevas circunstancias, como antes se mencionó, entre ellas, su lengua legitima además de estilos de vida, debido al cambio de ideas y prácticas. Otro tipo deproblemática sería la falta de pertenencia a su colectividad maya, dejando atrás su vincula con la familia, la redes sociales, los cargos y los rituales.

Generalmente son los hombres quienes tienen queemigrar al turismo y dejan atrás a su mujer a cargo del sostén de la familia, en donde ella tiene que realizar servicio doméstico y el comercio ambulante como la producción de cestería, el urdido dehamacas, y la confección de hipiles y bordados.

No obstante, existen diferencias debidas a la posición socioeconómica; quienes poseen más dinero pueden construir casas de tabique, con pisos de cementoo mosaico, y comprar aparatos electrodomésticos, o ser propietarios de un automóvil o de un camión, mientras que los más pobres van sobreviviendo al día.

La mayoría de los mayas adultos que viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maya
  • Mayas
  • Los Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS