La globalizacion y su efecto en la contaduria

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA CONTADURÍA.

UNIDAD III. LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO EN LA CONTADURIA.

Concepto. Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,económicas y políticas que les dan un carácter global.

Importancia. Hoy en día y como en otros tiempos la contabilidad juega un papel importante dentro de la sociedad debido a los constantes cambios y a la inminente globalización la contabilidad ha evolucionado notablemente dando origen a nuevas estrategias contables.

Debido al proceso de globalización que esta sufriendo el mundo y la continuaevolución de la estructura financiera de los países, se ha provocado un cambio en materia económica; se ha entrado en una competencia a nivel mundial llegando a utilizar políticas contables nuevas.

La contabilidad, considerada desde el ámbito de la información y el control, se interrelaciona necesariamente con las nuevas formas comunicadoras y controladoras del orden global. Por lo anterior, losestudios sobre los procesos de regulación, normalización y armonización contable deben tener sustento en las lógicas del ordenamiento socio-económico global.

Con el fin de responder al contexto global, se hace necesario el acercamiento y la profundización de los problemas contables en relación con las interpretaciones de los ámbitos económicos, políticos y de gestión.

En la actualidad, lasnuevas configuraciones de las organizaciones, los procesos de competencia global desigual y asimétrica, los desafíos de las redes globales, entre otros, conducen a cuestionar el papel de los nuevos actores en las dinámicas globales.

En la contabilidad, se pueden realizar análisis concretos acerca del impacto de las empresas multinacionales de auditoria; para ello, debe reconocerse la naturalezade control de dichas empresas y sus niveles de interacción con las dinámicas cambiantes de los capitales globales, el desarrollo de las empresas no se puede observar de forma autónoma, sino al contrario, debe analizarse la compleja red de relaciones que determina su funcionamiento y papel desempeñado.

Es importante relacionar el análisis del papel de las multinacionales con el estudio de lasrelaciones internacionales, en el momento actual, el cual debe inscribirse en el contexto de la globalización y los nuevos ordenamientos sociales y económicos presentados a través de las instituciones de control económico, lo que necesariamente está relacionado con los procesos de integración económica.

3.1.3 IMPLICACIONES EN ASPECTOS GENERALES

El proceso de Globalización plantea laoportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se encontraban fragmentados.
La contaduría es una profesión independiente y ala vez complementaria de otras, como contadores de debe de estar en continuo crecimiento personal, y en cuanto a lo profesional el manejo de herramientas, mecanismos, conceptos y prácticas que permitan llevar la contabilidad a un nivel optimo deentendimiento.
Es por eso que debido a las necesidades de los usuarios, la contaduría ha tenido que renovar y cambiar sus estrategias para entrar a un nuevo mundo y a un nuevo concepto de acuerdo a las exigencias de la globalización y el avance económico que es necesario para sobrevivir a este nuevo mundo; conociendo y aplicando nuevas estrategias que permitan demostrar el mejor camino frente a undificultad financiera sin sobrepasar los principios normativos, dando paso así a la contabilidad creativa, que ha originado la necesidad de cambiar la percepción que se tiene frente a los contadores y ala contabilidad, siendo de gran ayuda para la toma de decisiones y generando compromisos consigo mismo y con la sociedad, generando la veracidad de la información a través de la formación ética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la globalización
  • Efectos Globalizacion
  • Efectos de la globalización
  • Efectos de la globalizacion
  • efectos de la globalización
  • La globalizacion y sus efectos.
  • Efectos De La Globalizacion
  • efectos de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS