LA GLOBALIZACION Y SU VINCULACION CON LA CARRERA DE AUDITORIA 1

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
LA GLOBALIZACION Y SU VINCULACION CON LA CARRERA DE AUDITORIA
EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
Los sucesivos descubrimientos del hombre le han permitido una mejora considerable de sus condiciones de vida. Así por ejemplo, el invento del ferrocarril multiplicó la velocidad del traslado de personas y mercancías, haciendo posible la Revolución Industrial.
El proceso creativo del hombre se hadesarrollado durante todo el camino evolutivo, es en el actual siglo cuando más presente se hace su capacidad. Las innovaciones tecnológicas en el campo de la electrónica y las comunicaciones han cambiado radicalmente la forma de ver el mundo, incidiendo en el comportamiento del Contador Público y Auditor quien dirige su actuación a un conglomerado social muy voluminoso, por tal razón, este capítulo tienecomo finalidad dar a conocer aspectos derivados del proceso de Globalización que influyen en el desenvolvimiento de las operaciones que se llevan a cabo dentro del Departamento de Auditoría Interna de una empresa comercial guatemalteca. Dichos aspectos se enfocan partiendo de los antecedentes históricos de dicho proceso, para luego indicar cual es la situación de Guatemala ante la Globalización,presentando a continuación anotaciones importantes sobre los Tratados de Libre Comercio, indicando también cuales son los efectos académicos a nivel nacional derivados de este fenómeno y otros aspectos relacionados con la Globalización.
El término GLOBALIZACIÓN ha sido ampliamente utilizado en los últimos años y en ocasiones, de manera indiscriminada. El propósito fundamental dentro del desarrollodel presente trabajo, es hacer una revisión de este fenómeno económico y de los aspectos que tienen influencia o son influenciados por este movimiento y que de alguna manera afectan el desenvolvimiento y desarrollo de la función llevada a cabo dentro de un Departamento de Auditoría Interna.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Origen de la Globalización
Podemos encontrarlo en el proceso deinternacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial al crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, antes bien, buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla deintercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.
Este proceso de internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas y la creación de sus agencias: Fondo Monetario Internacional,El Banco Mundial y El Acuerdo General de Aranceles y Comercio.
GUATEMALA ANTE LA GLOBALIZACIÓN
“ Desde que el proceso de Globalización mundial de la economía comenzó a jugar un papel relevante para todas las naciones del mundo, por la creciente interrelación comercial que cobraba un mayor auge a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando se suscribió el primer Tratado de Libre Comercioentre Estados Unidos y Canadá, los empresarios guatemaltecos incluyeron en sus agendas de discusión los beneficios y posibles riesgos de acogerse a la corriente de la globalización comercial, ya sea en forma individual o conformando bloques económicos entre países. Muchos han sido los intentos por unificar esfuerzos en busca de mejores tratos comerciales con los países que como los Estados Unidos,son lideres mundiales en el manejo de la economía. El turno de Guatemala ha llegado, después de muchas sesiones preliminares donde se buscó integrar puntos principales de discusión y agendas comunes para enfrentar los riesgos y gozar de las preferencias que puede dejar un buen instrumento de negociación transnacional”.
Desde el punto de vista técnico y profesional, referido al desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculacion 1
  • Carrera 1
  • LA GLOBALIZACION 1
  • Globalizacion 1
  • 1 GLOBALIZACIÓN
  • Globalizacion 1
  • LA GLOBALIZACION 1
  • 1 Que Es Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS