La Globalizacion

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
La Globalización
“VENTAJAS O DESVENTAJAS”

Desarrollo
Entendemos por Globalización al proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez másámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las megacorporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.
La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho que está cambiando por completo lasestrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.
Varios estudios llegan a la conclusión que la globalización ha beneficiado tanto a los países pobres como a los países ricos. Pero tales estudios no se interesan en los índices de desarrollo integral, sino en cifras sobre actividad comercial global e ingresostotales.
La crisis de la globalización toma la forma primero de una serie de limitaciones a la expansión intensiva y extensiva del capital. El trabajo por ejemplo en vez de crecer comenzó a ser disminuido y destruido. En los últimos cinco años es el despido el rasgo más saliente de las relaciones laborales. Y una manera de medir de modo mas realista la situación económica de los países no es ya uncrecimiento sino el crecimiento de paro y de la pobreza una medida que si se puede aplicar muy bien en los países centrales se aplica todavía mejor en las periferias
Aunque la globalización tiene su origen en tiempos pasados, la gran ola hacia la centralización de capital, la dispersión de inversiones tras fronteras nacionales y la extracción de ganancias, ha venido acelerando en los últimos añosprecisamente a un momento cuando la Internet y el correo electrónico se están generalizando entre la gente de un solo y pequeño planeta. Estos dos sucesos, que están ocurriendo más o menos simultáneamente, ofrecen, según parecer, la posibilidad de ejecutar un gran impacto en la economía, las costumbres y la vida en general en todos los países y todas las regiones del mundo.

Por el carácterpoderoso que posee el capital entre un mundo sumamente materialista, y ciego a los valores humanos y espirituales, la gente de todas las clases sociales y en todas partes del mundo se ve resignada y conforme con las intenciones de los que manejan estos grandes capitales. Como tal, los intereses de las poblaciones regionales y locales, se ven más y más desplazados fuera de las comunidades locales ynacionales hacia el exterior del país, alejándose cada vez más del alcance de la pobre e impotente población local.
Con la presencia de estos grandes sistemas globales, es natural que haya una cierta pérdida de autonomía local. Como manifestación del despojo de poder político de los países pobres, se nota la tendencia de funcionarios y políticos a sucumbir ante la tentación de dar concesiones eincentivos a los inversionistas en cambio de ciertas gratificaciones, tanto en los países industrializados como los que van en vías del desarrollo. La creación de condiciones favorables para la inversión, la compra de ganancias, sobre todo de las empresas públicas que, por su poca rentabilidad, padezcan de escasez de capital, dejan a los políticos susceptibles a sobornos y grandes maniobras decorrupción, muy difíciles de detectar. Y los posibles beneficios financieros y políticos también son grandes porque las cantidades de las inversiones en juego son generalmente enormes.
Entre las consecuencias de la globalización es la vulnerabilidad del sistema agrícola a la adquisición y dominio por intereses ajenos a las comunidades campestres. La adquisición de esta industria efectivamente pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS