la globalizacion

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
LA GLOBALIZACION
La finalidad del presente ensayo es manifestar algunas reflexiones sobre la manera en que el fenómeno conocido como “globalización” influye en la cultura política mexicana actual.Para esto, es necesario comentar en primer término y de manera general, lo que podríamos entender como “globalización”, no como una definición, si no como una aproximación a la comprensión delconcepto.
Nosotros entendimos que la globalización, se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de laseconomías de todo el mundo (esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca a demás aspectos culturales, políticas yambientales.
También cabe señalar que después de la segunda guerra mundial, el mundo experimento un amplio proceso de internalización del capital más generalizada, a de más de adquirir característicasmundiales, los anteriores la base de la formación, el desarrollo y la diversificación de lo que se puede denominar “globalización”.
Una particularidad es que afecta el significado del estado-nación,ya que varias de sus características se están transformando. Ideas como soberanía, proyecto nacional, reforma institucional, plan de desarrollo, etc. Están condicionadas a las exigencias deinstituciones y corporaciones multilaterales y transnacionales.
Dice que el capital al mundializarse se vuelve global. Así, los gobiernos acuden a los mercados financieros para poder solventar sus políticaseconómicas, lo que forma una “creciente integración de las economías nacionales a la nueva dinámica de los mercados globales donde la estabilidad económica y el crecimiento de los países de pende de suparticipación en la economía global”.
Como podemos darnos cuenta la globalización afecta a todo el planeta, pero no todo el planeta esta incluido en el sistema global. Está conectado globalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS