la globalizacion

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LA GLOBALIZACION COMO IMPULSOR DEL ECOTURISMO EN LA REGION CARIBE
Donaldo González Osorio
Estudiante de geografía y medioambiente
Resumen:
La región del Caribe colombiano a nivel mundial se caracteriza por una biodiversidad muy exótica, que atrae a un gran número de turistas extranjeros. Esta actividad en las últimas décadas se ha desarrollado y organizado de tal manera que sus ingresosson una parte activa de la capital de la región y así fortalecer la economía de estas regiones, que trae consecuencias positivas, como el empleo directo e indirecto, el sentido de las zonas turísticas pertenecía a los nativos no despertar su sentido de pertenencia.

Abstract:
The Colombian Caribbean region at the global level is characterized by a very exotic biodiversity, which attracts a largenumber of foreign tourists. This activity in recent decades has been evolved and organized so that their earnings are an active part of the capital of the region and thereby strengthening the economy of these regions which brings positive consequences, such as direct and indirect employment, sense of tourist areas belonged to the natives does arouse their sense of belonging.

Palabras claves:Turismo, ecoturismo, economía, turistas, regiones ecológicas.

Contextualización del turismo
La constante dinámica que involucra a todos los sectores productivos del mundo no podía dejar marginado al turismo que durante los últimos años se ha transformado, en parte para satisfacer las exigencias del consumidor que busca nuevas opciones de recreación, alejadas de los cánones tradicionales de lamodalidad convencional de esta actividad.
El turismo es la Movilización de personas o grupos con fines recreativos y de esparcimiento, interna o fuera de su país, en donde se les ofrecen facilidades de varios tipos hoteles, alojamiento, comida, actividades recreativas, etc. (Mateo 2004:7). Es decir son todos aquellos viajes que realizamos por el placer mismo de viajar. Se entiende comoaquella actividad, que implica viajar, hospedarse o detenerse, por un tiempo determinado, en un lugar geográfico no habitual al que uno habita. Por ende, realizar turismo, es viajar fuera de la ciudad o del lugar en que vivimos, en busca de descanso, entretención o nuevas experiencias.
El turismo a nivel mundial se caracteriza por promover una nueva forma de hacer dinero en el sector económicode los servicios, tanto así que hay muchos países que basan su economía en los ingresos de esta actividad, por mencionar algunos Francia, España, Estados Unidos; esto despierta el interés de muchas naciones por entrar en la órbita de esta actividad, buscando la manera de venderse turísticamente al mundo, como consecuencia de esto han nacido varios tipos de turismo entre los que sobresalen elturismo natural, el turismo de diversión, el turismo rural, el turismo cultural, el turismo deportivo, el turismo religioso, turismo de salud y el turismo espacial.
El ecoturismo:
Se entiende por ecoturismo como “una modalidad de turismo debidamente planificada, en donde los visitantes disfrutan de la naturaleza y de los valores culturales, en contacto directo con el medionatural, evitando afectarlo o dañarlo, a través de la aplicación de normas y reglas, en donde hay una participación activa y de primer orden de los grupos sociales locales, generando beneficios económicos para los comunitarios y para las agencias públicas o privadas que manejen los espacios dedicados a esta actividad”( Mateo 2004:7 ). Lo que da a entender que es un turismo de laNaturaleza que Promueve la Conservación y los Esfuerzos para un Desarrollo Sostenible.
Análisis de la información:
Para este análisis se hizo énfasis en el ecoturismo para región Caribe colombiana tomando al parque natural Tayrona como referente de esta actividad en la región. En Colombia la región Caribe se caracteriza por tener una gran variedad de paisajes naturales lo que la hace interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS