La globalizacion

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La globalización es un proceso económico, cultural, tecnológico y social que se está dando con gran velocidad alrededor de todo el mundo, parece ser algo inminente y que afectara a todas las naciones del mundo. En este texto podremos apreciar la valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales en los denominados paísesemergentes, sub desarrollados y desarrollados, los diferentes puntos a tener en cuenta y como cada país se verá afectado en un futuro en su economía y sociedad.

Objetivo General:
* Mostrar cómo está repercutiendo la globalización en los países desarrollados, emergentes y sub desarrollados, qué medidas se deben tomar para que no se vean afectados negativamente y las características dedesarrollo que han tenido.
Objetivos específicos:
* Determinar cuáles son los aspectos positivos en los países emergentes.
* Analizar el significado de la globalización en los países de extrema pobreza.
* Explicar el impacto que se ha generado en los países desarrollados.

Planteamiento
Indagar sobre el concepto de la globalización para decidir si es viable para todas las clases depaíses, lograr establecer si la globalización tienen la facultad para generar una mejoría en la economía de los países más pobres y promover la competitividad en la región, y aclarar porque se convierten en instrumentos para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital; observar el resultado que ha tenido actualmente en algunas naciones y como ha impactado estoslugares de forma positiva o negativa.

Marco teórico
El término globalización comprende un proceso de creciente internacionalización o
Mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista deproducción nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo
deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

De cierta manera el movimiento es antagonista al comercio internacional. Lo que se exporta hoy en día no son sólo los productos manufacturados, sino el capital y las ganancias. Y esta pérdida de ganancias también es una pérdida decapital, lo que más empobrece a un país es la fuga de sus inversiones al exterior.

El país que recibe la inversión se beneficia de los salarios de los empleados y, en
algunos casos una actividad comercial secundaria; pero las ganancias se reservan
por los dueños, en forma de capital para inversión en otras partes. General Motors
anteriormente fabricaba sus vehículos en Detroit y Oshawa y losvendían en todas
partes del mundo. Hoy tienen sus fábricas en cualquier parte del mundo en donde
han encontrado una mano de obra calificada, dócil y barata.

Anteriormente, los productos nacionales se intercambiaban porque ningún país
tenía todo los recursos o productos que necesitaba o quería. En ello, hay una lógica inherente que tiene su explicación en la simple necesidad de satisfacer lasnecesidades básicas y avanzadas de la población. Hoy, el intercambio de capital es un proceso económico, político y social que ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo, como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, y mucho menos de desarrollo social,sino como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países en cuestión.

El despliegue mundial del capital no prescinde del Estado aunque el Estado tiene
un papel en ello. Pero para los partidarios de la globalización, los principales actores o hacedores de la historia económica, son las transnacionales y su gran capital con sus estructuras e instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS