la globalizacion

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
•Introduccion
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: la estructura del sistema económico mundial, y cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta losconceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre lassociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.
•Proceso historico de la Globalizacion
La globalización es un fenómeno tentativamente reciente, hay quienes afirman que sus orígenespodrían ser desde el siglo XV, sin embargo, no empezaría a cobrar importancia hasta el siglo XVIII posterior a la Revolución Industrial en Inglaterra.
La revolución industrial trajo consigo grandes avances en la tecnología de producción y de transportes lo que supuso un aumento en la producción y en el comercio, ahora los excedentes de productos podían ser exportado e importados y el crecimientodel mercado internacional fue impresionante.
Este proceso trajo consigo que las fronteras y las distancias entre ciudades cada vez fueran menos significativas, lo cual empezó a generar el segundo fenómeno: un mayor intercambio cultural y mayores intereses políticos entre las naciones.
El segundo gran paso se daría con las tecnologías de comunicación desarrolladas hacia finales del siglo XIX lascuales incrementarían el intercambio comercial y cultural. El crecimiento de la globalización sería cada vez mayor.
Hoy en día el Internet es una de las herramientas más importantes de este fenómeno. Ante su magnitud, cada vez son más los estudios que se hacen sobre este fenómeno y sus efectos tanto positivos como negativos. No se puede negar que hoy en día las naciones son más dependientes entreunas y otras y esto trae tanto beneficios como riesgos.
• Papel del Estado en un mundo globalizado
-Servir como mediador o negociador entre las fuerzas productivas del país que representa frente a otros estados con quienes se pretende establecer o mejorar el comercio.
-Crear y mantener un marco jurídico estable, donde las reglas del juego no cambien según la conveniencia de los involucrados.-Promover el desarrollo y crecimiento económico interno en el país que representa y fomentar la industrialización de manera que los empresarios se encuentren en igualdad de condiciones para enfrentar la competencia regional.
-Servir como negociador y garante de los convenios internacionales de comercio contraídos con otras naciones.
• Reformas estructurales y vinculacion con la globalización
Elfuturo de las reformas estructurales se encuentra en discusión en América Latina. Este artículo tiene por objeto ofrecer una síntesis de los hechos y opiniones que están alimentando este debate. El primer apartado muestra que aunque el proceso de reformas no se ha detenido, ha sido incompleto y muy heterogéneo, tanto en países como por áreas de reforma. Los mayores progresos se han dado enmateria de reformas comerciales y financieras, mientras que los progresos en las áreas de refor,a tributaria y privatizaciones difieren entre países y materia de legislación laboral se ha avanzado muy poco. La segunda sección analiza el estado de la opinión pública sobre las reformas. El desencanto con las reformas ha sido creciente, especialmente entre las clases medias, y está reflejando no tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS