La globalizacion

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
A. ¿Qué es globalización financiera?

La globalización financiera es la marca característica del capitalismo contemporáneo. En todo el mundo, las variables determinantes de la actividad económica, como las tasas de interés, el crédito disponible o las inversiones, están sujetas cada vez más a los movimientos de capital a través de las fronteras. Para los países en desarrollo, las pequeñasfracciones de capital que vienen y se van desde y hacia los grandes centros de la economía mundial tienen una importancia decisiva y, como ha demostrado de forma dramática el caso argentino, una mala inserción en esa dinámica conduce a crisis de profundidad inusitada. La globalización financiera ofrece oportunidades a los países emergentes, pero entraña también grandes riesgos. No ha logrado resolverla ecuación de un desarrollo con equidad y la volatibilidad de los capitales internacionales, ante la falta de todo tipo regulación, provoca desequilibrios fatales para las economías de la periferia (Hopenhayn y Vanoli).

B. ¿En qué consiste el MILA? (Qué es, quiénes lo integran, cuáles son los objetivos, etc.)

El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), está conformado por las bolsas devalores de Colombia chile y Perú. Este proyecto consiste en la integración de las plataformas tecnológicas de los tres mercados bursátiles de Colombia, Chile y Perú, "en que tres bolsas diferentes deciden colaborar y trabajar en conjunto, pero manteniendo las compañías separadas y con dueños separados", como afirma el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, Felipe Campos.

Elobjetivo principal consiste en desarrollar el mercado de capitales a través de la integración de los mismos con el fin de ofrecer a los inversionistas una mayor oferta de valores y a los emisores mayores fuentes de financiación. De esta forma, con la creación de este mercado se espera diversificar, ampliar y hacer más atractiva la negociación de este tipo de activos en los tres países, tanto paralos inversionistas nacionales como para los extranjeros (google.com).

C. Explique brevemente la historia de esta integración.
El proceso de la integración inició desde julio 26 de 2007, cuando la BVC propuso a la BVL la creación de un modelo de integración de mercados y dos años más tarde, en marzo, estas bolsas extendieron su invitación a la Bolsa de Comercio de Santiago. Así, enseptiembre de ese año (2009), las tres plazas y los depósitos de valores un acuerdo de intención de integración.
El 20 de octubre de ese mismo año los reguladores de los tres países firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en el proceso de integración y el 8 de junio de 2010 las bolsas y los depósitos de valores firmaron un acuerdo de la primera fase de la integración bursátil.
Sin embargo,fue sólo hasta el 9 de noviembre del año pasado que el Mila fue creado a través de la alianza firmada por cada uno de los presidentes de estos mercados bursátiles: Juan Pablo Córdoba, de la Bolsa de Valores de Colombia; José Antonio Martínez, de la Bolsa de Comercio de Santiago, y de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle.
Después de esto, este mercado integrado inició el 22 de noviembre de2010 el periodo denominado ‘marcha blanca’, en el cual se dio inicio a una etapa de prueba en la plaza bursátil, en el que las entidades comisionistas vinculadas a los tres mercados realizaron las primeras operaciones bajo la observación permanente de los reguladores y con la participación de los depósitos de valores. En sólo dos semanas de pruebas el Mila vinculó a 75% de los comisionistas de labolsa colombiana.
Así, en abril de este año, un comunicado publicado por el Comité Ejecutivo informó que las operaciones de este mercado iniciarían al finalizar el quinto mes de 2011, tras el exitoso resultado "de los dos ciclos de pruebas funcionales integrales que realizaron las bolsas y los depósitos de valores de los tres países, los cuales cumplieron con todos los requerimientos tecnológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS