La globalizacion

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
¿Vulnera la Soberanía de un Estado la Globalización?
Es una buena pregunta, ya que vivimos en una época donde pretende ser globalizado, se supone con el fin de tener relaciones con otros países y así poder ir mejorando en muchas cuestiones como maquinaria, exportaciones, nivel de vida, etc., sin embargo hay quienes piensan que la globalización solo es para el beneficio de los paísesdesarrollados, donde sólo ven por su beneficio, ya que sólo importan ellos y no tanto los países sub-desarrollados.
Creo que para empezar es importante desarrollar los términos de globalización y soberanía, para saber de que manera influye uno en el otro o no.
La soberanía se entiende como la autoridad que tiene el poder supremo, donde gobierna en su propio territorio y no hay nadie por encima de esta, todoesto con el fin de lograr los objetivos nacionales.
La globalización es el intercambio cultural y tecnológico que se da entre países, donde se interrelacionan bajo normas comunes para la consecución de sus objetivos.
Se podría decir que la globalización es un neologismo creado para señalar la acción de extender a otros Estados o sociedades, los efectos de una acción o política determinada.
¿Deque forma afecta la globalización a una nación? Sabemos que el objetivo principal de la globalización es el rubro de la economía, pero de acuerdo a lo que definimos como globalización, también se da en la cultura, en nuestra vida cotidiana; cabe mencionar que influye mucho el modo de producción que se tenga, por ejemplo en el socialismo no existen clases sociales, hay libre acceso a la educacióny la riqueza se reparte por igual, no existen empresas extranjeras que inviertan en el país por lo tanto no hay avances tecnológicos, en pocas palabras, no existe la globalización, por lo tanto no hay manera de que afecte de alguna manera la soberanía del país.
Por otro lado en el capitalismo es totalmente diferente, ya que aquí si existen las clases sociales, por consiguiente los ricos que sonpocos y los pobres que son muchos; existe la globalización, por lo tanto influye de mucha maneras en el país, como ya mencionamos no sólo económicamente, sino también en la cultura y en la vida cotidiana, un gran ejemplo de esto es nuestro país; si no existiera el capitalismo o la globalización en nuestro país, de inicio no habría marcas extranjeras, y por lo tanto no abría productos extranjeros,alguna vez nos hemos preguntado que pasaría o como viviríamos de no existir el capitalismo, algunas personas tal vez piensen que no cambiarían muchas cosas, pero si nos ponemos a pensar, cada vez que vamos al supermercado, de todos los productos que compramos, ¿Cuántos son de marcas extranjeras? Podría decirse que la mayoría si nos es que en su totalidad, ya que hasta los productos básicos son demarcas extranjeras, y qué decir de algún antojo, ya no podríamos comprar ese chocolate Hershey´s, Crunch o un Carlos V, que decir de un Gatorade, o simplemente una Coca-Cola; y si, es cierto que existen productos nacionales que podemos comprar para satisfacer nuestras necesidades, pero creo que estamos tan acostumbrados a los otros productos extranjeros, que aunque los nuestros sean de buenacalidad para algunas personas no serían totalmente satisfactorios.
En el mismo contexto de las marcas extranjeras, nos encontramos con las marcas de ropa que utilizamos; Emporio Armani, Dolce & Gabbana, Calvin Klein, Zara, etc., por mencionar algunas, así como hay marcas de zapatos o tenis, perfumes, lentes, etc., todo esto gracias al capitalismo y a la globalización. Podría parecer que todo estobueno, y si, de alguna manera toso es bueno porque al tener relaciones con otros países se pueden tener avances tecnológicos, celulares, computadoras, impresoras, etc., pero debido al mismo efecto del capitalismo como ya mencionamos existen las clases sociales, donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco, esa sería la parte mala del capitalismo; pero el capitalismo es un tema muy amplio de abordar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS