la globalizacion

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EL FENÓMENO QUE LLAMA AL DEBATE “LA GLOBALIZACION”
Introducción
El sistema económico actual (SEA) es el capitalismo, en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. También es definido contemporáneamente como globalización, que esla integración del libre mercado a nivel mundial.
Al respecto, el presente informe tiene como propósito analizar diferentes posturas sobre el sistema librecambista. Para cumplir con este objetivo se abordarán tres ejes de comparación: aspectos económicos, políticos y sociales.
Para el desarrollo de este trabajo, se estudiarán los siguientes textos: “La globalización tiene poco de libre mercado”,del profesor de Lingüística en el Massachusetts Institute of Tecnology Noam Chomsky; “¡La globalización es fabulosa!”, del director de la Universidad Cato Tom G. Palmer; “Nota al pie”, del narrador argentino José Pablo Feinmann y “El debate económico inconcluso del siglo xx”, del empresario estadounidense Steve Forbes.
Las distintas posturas a cerca del libre mercado
El libre comercio es unconcepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. A nivel interno equivale a la libertad económica empresarial, donde no existen obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial. En el ámbito del comercio exterior es opuesto al proteccionismo y se basa en la ausencia de aranceles y cualquier forma de barreras comerciales entrepaíses. A continuación, se presentarán las posiciones de los autores mencionados.
Por un lado, Palmer y Forbes concuerdan en que el libre comercio promueve el desarrollo y genera riqueza. Según el director libre comercio es un derecho humano, y no un privilegio, por lo que no debería estar prohibido ni reglamentado. En relación con esto, el empresario observa que “En una economía de mercado, eléxito en los negocios es la contrapartida de la satisfacción de necesidades y deseos de otros. Nadie puede tener éxito a menos que suministre bienes o servicios que la gente desea”. Además, agrega que el libre comercio es filantrópico, es decir, que la caridad es algo bueno y que el problema radica en que se piensa que el éxito en los negocios equivale a apropiarse de lo ajeno. En resumen estos dosautores consideran que el SEA no debe tener intervención del Estado.
En oposición, Chomsky y Feinmann coinciden en forma negativa contra este sistema económico actual. Al respecto, el profesor señala que el libre intercambio es una expresión errónea ya que los intercambios están concentrados y determinados por oligopolios y alianzas entre empresas. De igual modo, el narrador indica que la librecompetencia es inexistente ya que el SEA entiende a la sociedad como un campo de enfrentamientos. Sintetizando ambos consideran que el SEA es concentrador del poder dejando así inexistente la libre competencia.
Los efectos del SEA en la sociedad
Se entiende como condiciones de trabajo a las instalaciones y servicios internos de una empresa puestos a disposición para incrementar la felicidadde los trabajadores, un buen ambiente que colabore de lleno a maximizar el potencial de cada una de las personas en las empresas. Por último, una buena infraestructura que brinde seguridad, salud y calidad de vida a los trabajadores. Se presentaran las distintas posturas de cada uno de los autores.
Palmer y Forbes coinciden en que” las condiciones laborales” en el SEA fomenta la paz y acrecientael trabajo. Palmer, manifiesta que el SEA fomenta el trabajo y elimina el trabajo infantil, porque al aumentar el ingreso en las familias los niños son mandados a las escuelas y no a los campos. Asimismo, Forbes añade que el SEA obliga al individuo a mirar hacia el futuro y a asumir riesgos con el fin de obtener mejores beneficios para ellos y sus familias. En síntesis, ambos autores acuerdan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS