La Globalizacion

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
¿Qué es la globalización?
La globalización es la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, marcada en el siglo XVIII con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial de trabajo a cambio de un salario mundial.

Además está determinado por dos variables:
Una se refiere a la globalización. El capital comercial, son losbienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Philips, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano deobra, a cambio de un salario.
El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares, cuatro veces el PIB español. Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que están en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia,o el sudeste asiático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras), que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.
En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los quereclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.
Es decir la globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulaciónde los capitales: financiero, comercial y productivo.

Los impulsadores de la globalización:
1-La globalización ha sido posible gracias al avance tecnológico que se ha producido en dos grandes áreas:
El gran desarrollo en los transportes, que ha reducido los tiempos necesarios para llegar de un sitio a otro, facilitando la movilidad de personas y mercancías.
La revolución de lastelecomunicaciones. Los medios actuales nos permiten comunicarnos de forma instantánea con personas que están muy alejadas de nosotros. Varios arquitectos pueden estar trabajando juntos a miles de kilómetros de distancia, hablar diariamente a través de videoconferencias y enviarse en unos segundos los planos que están confeccionando.
Además estos avances han permitido un gran abaratamiento, tanto de loscostes de transporte de mercancías o personas de unos lugares a otros, como de los costes de las comunicaciones. Todo ello ha facilitado y popularizado su uso.
2- Globalización comercial.
El eje básico de la globalización comercial está en la liberalización del comercio mundial, que es promovida por los teóricos del neoliberalismo económico, quienes afirman que el desarrollo del comercio traeconsigo un mayor crecimiento económico a nivel mundial. Esta liberalización implica que cada país debe especializarse en la producción de determinados bienes o en la oferta de determinados servicios y adquirir el resto de bienes y servicios en otros países. Pero si un país importa más de lo que exporta, en ese caso, puede pedir préstamos para comprar los bienes que no produce.
Para aplicar laliberalización del comercio mundial han aparecido organismos económicos de carácter internacional: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Mundial del Comercio (OMC), -controlados por los países ricos como Estados Unidos- cuya misión ha sido la de impulsar la eliminación de aranceles (barreras aduaneras) entre los países del mundo y de condicionar la obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS