La Globalizacion

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
La Globalización

Ciencias Sociales


Alumno : Rosas Aguayo, Lowerth Steward Profesor: Carrillo Piraquive, Carlos








Introducción

Hace algunos siglos, cuando los hombres se preguntaban sobre el origen de las cosas, el universo y de sí mismos, no se encontraba una respuesta objetiva debido a las limitaciones que tenía la ciencia y se recurría a explicaciones mitológicas,fantásticas e ideológicas.
En los últimos siglos, la ciencia nos demostró que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma (Antoine Lavoisier); que el universo se formo de una gran explosión de materia (Gamow-Lemaitre); que la vida surgió en nuestro planeta a partir de la materia inerte (Alexander Oparin); que seres inferiores han ido evolucionando hasta las plantas y animales queencontramos el día de hoy (Charles Darwin); es decir, la ciencia nos explica que la materia está sujeta a cambios, transformaciones y desarrollos basados en leyes.
El universo evoluciona, el planeta evoluciona, las plantas evolucionan, el hombre evoluciona; pero el sistema ¿también? Muchos científicos de la antigüedad ya lo afirman y con el desarrollo de la ciencia, llegado el s. XIX, los científicoselaboraron un conjunto de planteamientos que sacudieron las oscuras y cerradas mentes que dominaban el ambiente de la época.
En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre.
Tomando en cuenta losaspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.







1. Definir el Problema:
El concepto de “globalización” está hoy en día muy generalizado, independientemente de los puntos de vista políticos y teóricos que se adopten. Simultáneamente, sonmuy variadas las formas en que el fenómeno no es interpretado. Para unos contiene una promesa de un mundo mejor y más pacífico; para otros, en cambio, se vincula con la idea de un caos global. Como siempre, la definición depende de las posiciones teóricas y políticas asumidas.
En su aspecto más básico la globalización no encierra ningún misterio. El uso de este término se utiliza comúnmente desdelos años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centrosfinancieros.
Los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarsede importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
¿De qué manera afecta la globalización a los paísesmás pobres?
2. Diagnostico del Problema:
Muchas personas insisten en hablar de la globalización como un proceso nuevo que se ha desarrollado exclusivamente a partir del siglo XXI. Sin embargo, si entendemos el concepto de globalización como una mayor interconexión entre regiones y economías (es decir, si eliminamos la parte global) podemos hablar de un proceso que nos llevaría desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS