La globalizacion

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Caracterizar lo nuevo y lo viejo de la Globalización.-

Los antecedentes de la Globalización tienen sus comienzos en el mercantilismo. Este último fue un movimiento entre el siglo XVI y fines del siglo XVIII cuya filosofía es la de ver todo desde el punto de vista del comercio.
Centralizo en los países Europeos el comercio. España con sus colonias, las cuales solo podían comerciar conEspaña. Inglaterra con sus colonias, también en exclusividad. Portugal, Francia, Alemania, Rusia por ejemplo también lo hacían, también con sus colonias. Estos países enviaban a sus colonias productos manufacturados y traían de estas materias primas, metales preciosos, especies, etc.. Eran los países dueños de las flotas más grandes de barcos.
Eduardo Galeano en su Libro las Venas Abiertas deAmérica Latina demuestra que el flujo de recursos de América latina hacia Europa financio la industrialización Europea pasando gradualmente de artesanal a industrial. En dinero de hoy billones de miles de dólares llevaron sus barcos produciendo una concentración enorme de capital y el empobrecimiento de América Latina.
Tenían alta estima por acumular reservas de metales preciosos, especialmente oro yplata con lo que respaldaban sus monedas respectivas. Inglaterra en el siglo XIX crea el patrón oro y las transacciones internacionales se realizan en libras esterlinas.
El comercio internacional de exportaciones e importaciones era entre estos países dominantes.
Las sucesivas independencias de las colonias americanas, EEUU, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia,Ecuador, Brasil, y Centro América, del poder Europeo cambió las relaciones políticas y comerciales. Un poder invisible de flujo de capitales, esencialmente de origen británico hacia estas nuevas naciones creo nueva relaciones de dependencia y monopolios comerciales que reemplazo a la político militar hasta entonces imperantes y forjo el paso previo a la internacionalización de los flujos decapitales que caracterizan a la Globalización y posterior transnacionalización de los mismos.

El comercio internacional tubo un fuerte incremento en la llamada “Belle Epoque” . Se produce un flujo de capitales hacia EEUU, Argentina, Sud África, Nueva York, Buenos Aires, Pretoria eran las ciudades de mayor crecimiento en el mundo.
Esta época duro hasta la 1ºra guerra mundial. Hubo dos cambiosfundamentales. El primero de orden político con la salida de Rusia de la Guerra por la revolución que cambia la relación sociedad estado de Rusia con un nuevo sistema político de gobierno, el comunismo. Con otro de orden tecnológico que fue la creación de las líneas de producción aplicadas a la industria por Enry FORD, en su fabrica de automóviles que se aplico a toda la industria mundial,incrementando la producción en forma exponencial y las ganancias lo que obligo a la búsqueda de nuevos mercados . A un ensanchamiento de estos. La búsqueda de nuevas tecnologías, autos, aviones, barcos autopropulsados a vapor y petróleo y el desarrollo de redes de carreteras en todo el mundo para poder hacer circular estos ingenios modernos, la fabricación de nuevos combustibles y por ende el desarrollo de laindustria y extracción del petróleo y sus derivados. El invento del telégrafo, el teléfono, la radioemisoras y receptoras, la industria del caucho, y la revolución de las tecnologías agrarias con la mecanización, tractores cosechadoras a vapor y agricoleras luego a combustibles derivados del petróleo, trajo también guerras por los abonos orgánicos y nitratos como la Chilena Boliviana. Esteperiodo termina en la segunda guerra mundial.
Durante esta guerra se produce una guerra de innovaciones tecnológicas que van desde los aviones a retropropulsión, la cohetería, los radares, los sistemas de navegación, los medicamentos como los antibióticos, los sistemas de preservación de alimentos hasta las bombas atómicas. Y posteriormente siguió hasta la actualidad con la electrónica y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS