La Globalizacion

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014


Mucho se dice que en el mundo contemporáneo se vive la globalización. México está inmerso en ella y el proceso es irreversible. Pero, ¿qué es la globalización?

Se trata de un sistemainternacional en el que principios y reglas generales del Siglo XX han quedado superados. El papel de los Estados ha disminuido y el de los individuos, empresas y sociedad ha crecido, entre otras causas porel deterioro del Estado e instituciones políticas, la reducción del globo terráqueo merced al internet y las telecomunicaciones y el empoderamiento de los individuos.

Según Thomas Friedman, en laGuerra Fría se tenía un concepto existencial: la división, representada por el Muro de Berlín. Las amenazas y retos derivaban de definir a quién se enfrentaba uno; había dos campos básicos: EUA o URSS.Por el contrario, en la globalización se manifiesta un opuesto: la integración. En un mundo crecientemente entrelazado, las amenazas derivan de con quién está uno conectado. Su símbolo es la redelectrónica, el internet y las redes sociales, con su lado negativo incluido: el cibercrimen (como nuevos delitos y no sólo como nuevo medio de comisión de delitos). La globalización cuenta con tecnologíasque defienden esa integración: mundo electrónico, computarización, miniaturización, digitalización, telecomunicaciones satelitales, fibra óptica.

Si bien sigue importando la fuerza de los actores,en especial los megatones de armamento que cada ojiva nuclear podía transportar transcontinentalmente, el factor relevante hoy es la velocidad: de comercio, viaje, comunicaciones e innovación. Elconcepto en el Siglo XX fue Einstein y su relación entre masa y energía: E=mc2. Hoy vivimos la Ley de Moore que señala que chips, computadoras y capacidad electrónica se duplican cada 18 a 24 meses y losprecios se reducen a la mitad.

La relación dominante era el tratado, reglas entre Estados para regular sus relaciones, reducir fricciones, evitar el holocausto nuclear. Hoy es el negocio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS