La Globalizacion

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La jauretche 22 Y 11 · A 21 les gusta esto
2 de Julio a la(s) 19:58 ·
MODELO DEL TRABAJO DE LENGUA, CORTESÍA DE MIRIAM AMARELLE, NO SE COPIEN , NO SEAN BOLUDOS, Q LA PROFE YA SE LO CORRIGIO. jajaaaa

INTRODUCCION
La enciclopedia Encarta define globalización como la “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronterasnacionales”. Entonces podríamos decir que la globalización es un proceso
Económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Existe una grancontroversia con respecto a los beneficios y perjuicios que la globalización puede traer a la sociedad en sus distintos aspectos.
El presente trabajo tiene como finalidad exponer los distintos argumentos que sostienen la postura de cada autor. Para esto analizaremos los siguientes artículos:
“Globalización, realidad o ficción” de Mario Bunge;
“Mitos y realidades de la globalización” de JoséSebreli;
“Las culturas y la globalización” de Mario Vargas Llosa.
Con este propósito consideraremos los siguientes ejes de análisis con respecto al tema en cuestión: Perjuicios y beneficios que trae la globalización en los aspectos: económico, social, cultural y político.

PERJUICIOS DE LA GLOBALIZACION

Analizando los perjuicios que trae la globalización en el aspecto social y cultural, MarioBunge afirma que la globalización es “parcial y unilateral” mencionando que se tata de la invasión de Estados Unidos a los países tercermundistas, lo que provoca que los pueblos se limiten solo a imitar perdiendo su cultura y evitando progresar.
Sebreli también apunta a la unilateralidad en el aspecto político ya que menciona que este “ ha quedado fuera de su influjo” debido a que los estados cierransus fronteras limitando la globalización y provocando un desequilibrio, como bien afirma el sociólogo, historiador y filosofo Argentino “ ni la tecnología ni el mercado pueden resolver los problemas sociales, ni la política cercada por el orden nacional puede garantizar la estabilidad económica ni poner freno a los peligros de una tecnología sin control”. En cambio Vargas Llosa está plenamente afavor de la globalización pero reconoce que esta plantea muchos retos y si no viene de la mano de la democracia, de la legalidad y la libertad puede traer serios perjuicios, facilitando la “ internacionalización del terrorismo y los sindicatos el crimen”
En cuanto a los perjuicios económicos de la globalización, Bunge sostiene que la vertiginosidad de flujos capitales trae consecuenciasnegativas. Una de ellas consiste en que ningún país cuente con inversiones seguras, lo cual desestabiliza las finanzas nacionales. Basta que ocurra un mínimo traspié, una nueva ley, para que la gran mayoría de capitales huyan de un país. Otra consecuencia tiene que ver con la circulación de mercancías ya que en vez de haber intercambio equilibrado de las mismas, son las grandes potencias las que inundanlos pequeños países con sus productos.
BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACION

Dentro de los beneficios que produce la globalización están los culturales y sociales, en este aspecto Sebreli opina que las transformaciones son tan radicales que han logrado modificar la vida de todas las personas y gracias a los avances de la tecnología en cuanto a comunicación, se unen los puntos más distantes y permitencomo bien lo manifiesta el historiador, una libertad jamás vista antes. “El principal escenario de la globalización es el de las áreas científica y técnica a las que se han adaptado muy bien la economía y las finanzas”.
Mientras que Bunge no refiere beneficios en su artículo, Mario Vargas Llosa siempre enfocado en el aspecto cultural reconoce que si bien la globalización hace desaparecer formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS