La Globalizacion

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
¿QUE SE ENTIENDE POR “GLOBALIZACION” Y CUALES SON SUS DIMENSIONES?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan uncarácter global.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. La globalización aparece como una fase de la restructuración del capitalismo por desregulación de losmercados, procesos productivos posibles gracias a nuevas tecnologías y también la privatización de las economías nacionales.
Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresasmultinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo

La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lorelacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.

A esto se suma la existencia de focos de atracción para un intenso turismo cultural, manifestados en los principales destinos turísticos y en los grandes eventos expositivos(grandes museos, ferias y convenciones) que aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha relación con la ampliación de las redes de transporte internacionales, especialmente el aéreo.

En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs yel Internet.
La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:
•Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
•Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.

¿Qué HAY DE NUEVO ENLA GLOBALIZACION ACTUAL Y CUALES SON SUS CAUSAS?
Las consecuencias de la globalización y las crisis financieras:
La concentración de grandes masas de dinero en pocos y muy poderosos bancos con ramificaciones a nivel planetario, provocan una explosión financiera de proporciones globales. Cuando se produce la crisis empresarial, el capital se refugia en valores mas estables como los alimentos,produciendo un encarecimiento de los mismos y en consecuencia, llevando a la pobreza a millones de personas que antes de la crisis subsistían.

La globalización y el deterioro del medio ambiente:
El aumento de las emisiones de CO2 esta acrecentando el problema del calentamiento global, con graves consecuencias para la vida humana. La contaminación afecta al suelo y a las especies animales yvegetales del planeta.
En la agricultura lo podemos ver reflejado de la siguiente manera, en el uso y abuso de biocidas, desaparición de pequeños agricultores, alimentación “artificial”, etc.

La globalización y cultura
Imposición de un solo “modelo cultural”, minusvaloración de otras formas de culturas, pérdidas de culturas “autóctonas” a favor de la cultura “dominante”, y la ignorancia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS