La globalizacion

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
LA GLOBALIZACION
Entendemos por Globalización al proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países - por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el"libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las mega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.

VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN:
Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios, a saber:
A. Reducción de Costos:
La globalización puede reducir los costos mundiales endiferentes formas:
• Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
• Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
• Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
•Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
• Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y losgobiernos.
B. Calidad Mejorada de Productos y Programas:
La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
C. Mas Preferencia de Los Clientes:
La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferenciade la clientela mediante el refuerzo.
D. Mayor Eficacia Competitiva:
Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.
IV. DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puedereducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

Un marketing uniforme puede reducir laadopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing.
Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
REGULACIONES PARA CREAR UNA ORGANIZACIÓN GLOBAL
Para crear la organización global, los administradores deben tener presentes las reglas siguientes:
Una estrategia global no puedetener éxito si existen barreras y resistencia en la organización.
Distintos aspectos de la organización - trátese de estructura, de procedimientos administrativos, de personal o de cultura - serán más difíciles de globalizar según la historia y las circunstancias de la compañía. Puede ser preferible trabajar primero en los aspectos más fáciles de cambiar, a fin de preparar el camino para los cambiosmás difíciles.
Lo mismo que los elementos de la estrategia global, los distintos aspectos de la organización pueden tener distintos niveles de globalización.
Pero la globalización no funcionara completamente hasta que todos los aspectos de la organización se complementen entre sí para sustentar la deseada estrategia global.
Cambiar la organización, especialmente hacia la globalización, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS