La Globalización (Bauman)

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
La ética del trabajo

En este comentario se tratará el libro de Richard Sennett, La corrosión del carácter, más concretamente, los capítulos seis y siete, 'La ética del trabajo' y 'Fracaso' respectivamente. En el primero de los capítulos Sennett hace un repaso de la historia de la administración del tiempo en lo que al trabajo se refiere, dando explicación así a la moderna ética del trabajo, lacual se basa en el equipo.

Según Hesíodo, el uso auto disciplinado del tiempo era antiguamente una necesidad, se podría decir que los campesinos, en aquella época, eran esclavos de la tierra. Más tarde Virgilio entendió esa necesidad como una virtud, virtud que consistía en “una especie de estoicismo práctico que afirmaba constantemente la necesidad de combatir la anarquía interior sinesperanzas de victoria”. Era pues, digamos, una especie de resistencia. Con el renacimiento llega la idea del homo faber desafiando a la anterior concepción del trabajo, es decir, se plantea al hombre como hacedor de sí mismo, sin embargo, anteriormente San Agustín había dicho: “Quita las manos de ti mismo; tratas de construirte y construyes una ruina”. La idea que resume esta frase es la que másadelante cobrará fuerza con el protestantismo, se admite como “virtud someter el tiempo personal a una disciplina, pero pecado de soberbia planificar la propia experiencia”. Esto último lo podríamos identificar con el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros antes de nacer, según el protestantismo. Esta religión reivindica la infinita postergación, es decir, lo hecho nunca es suficiente a los ojosde Dios, y por tanto, tampoco debe serlo a los de uno mismo, siempre es posible hacer más, y postergar la gratificación de forma indefinida. Nunca se recibe recompensa, porque nunca se ha realizado el suficiente merito para recibirla. Esta idea la vio reflejada Max Weber en los comienzos del capitalismo, pues este asegura, “debes posponer”, sin embargo para Weber esto no es más que un fraude,porque al igual que pasa en el protestantismo, la gratificación nunca llega.

Hoy, todo esto ha cambiado. Ahora es absurdo buscar la gratificación postergada, ya que “los empleadores solo piensan en liquidar el negocio y mudarse”. La nueva ética del trabajo se centra en el trabajo en equipo, como ya he mencionado anteriormente. Para Sennett, aunque hemos dejado la auto disciplina de lado, aunqueeste cambio nos ha librado de las cadenas de la postergación, no hemos mejorado en nada, pues, “el trabajo en equipo es la práctica de la superficialidad degradante”. Los métodos laborales actuales se construyen sobre una base ficticia. La cooperación. Ya no hay competitividad, porque lo resultados solo pueden conseguirse con el trabajo común. No hay jefes, sino, mediadores, coordinadores... noobstante esto son puras estratagemas. La responsabilidad que antes un superior tenía respecto de sus subordinados se delega ahora en cada uno de los trabajadores que conforman el equipo, así, la persona encargada de la supervisión parece desaparecer haciendo responsables de cualquier contratiempo a todos los trabajadores que son parte del equipo. Esto provoca, además de una desorientación debida a nopoder recurrir a nadie, un control mutuo entre los miembros del grupo de trabajo, la competitividad se vuelve en el control de los compañeros. Por si lo dicho anteriormente fuera poco, las protestas en contra de la empresa son menos viables ya que los empresarios consiguen convencer a los empleados de que forman parte de un equipo, de que son lo más importante para la empresa etc. De esta manerase intenta subir la autoestima de los trabajadores para mejorar su rendimiento, todos los trabajadores ponen los ojos en el objetivo del grupo, se ven capaces de hacerlo, y, no sólo rinden al máximo de su capacidad, sino que además se exigen lo mismo entre ellos para que nada falle de cara al proyecto que tengan en común. Para terminar podemos hacer también alusión al cambio. Como hemos dicho los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización. Zygmunt Bauman
  • Concepto de globalización según zygmunt bauman
  • Bauman Zygmunt: “La globalización: consecuencias humanas”
  • La globalizacion bauman
  • La globalizacion bauman
  • Resumen capitulo V. Bauman. GLOBALIZACION, CONSECUENCIAS HUMANAS
  • La globalizacion, zygmunt bauman. "la globalización”. fondo de cultura economica, 2010
  • Globalizacion segun z. bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS