la globalización cambios y retos

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

LA GLOBALIZACIÓN CAMBIOS Y RETOS EN EL SIGLO XXI

La globalización bien si no lo es todo es la principal universalidad de los derechos humanos, la democracia y el mercado libre.
La globalización significa libertad, pero también responsabilidad. La globalización solamente funciona cuando cada sociedad tiene acceso a este proceso, el objetivo de esta ha sido la creación de una concienciapara las necesidades, para que sea una oportunidad para los ciudadanos y que ellos puedan desarrollar sus talentos en un espacio libre.
El termino globalización como tal se entiende como una realidad en donde los individuos interactúan por medio de algún tipo de intermediario o intermediarios cada vez en mayores proporciones y en todo campo de actividad humana
Por otro lado la libertad esdesarrollo si das libertad a los individuos estos generan más riqueza a nivel personal y social a México le urge desarrollarse ya que la pobreza en la que se encuentra sumergido es insultante. El autor apunta que México necesita para desarrollarse es necesario convertirse en lo más capitalismo- capaz posible de otra manera México no será competitivo a nivel mundial y podría quedarse fuera de laglobalización.
1.- La sociedad capitalismo – capaz
Los elementos claves para lograr un capitalismo – capaz son
1.- El capitalismo este ha demostrado ser el modo de producción que mejor sirve al hombre para generar riqueza .
2.- Son los individuos pues estos son quienes constituyen las células de toda sociedad estas deben estar siempre listas para responder a las demandas del sistemas es decir soncapaces de crear/asimilar nuevas tecnologías y7o técnicas de producción.
Los individuos que viven en la sociedad capitalismo-capaz son capitalismo- capaces y la política social es clave para lograr esto ya que si se reciben apoyos de esta tenemos unos individuos mejor educados y capaces de emprender nuevos proyectos para que adoptemos y transformemos nuevas tecnologías y procesos productivos.El que la política social pueda servir como herramienta compensadora permite que las innovaciones no se estanquen como consecuencia de bloqueos encabezados por grupos que las resistan.
Así la política social no únicamente dota al capitalismo de capital humano que necesita también ayuda a contribuir a que este funcione adecuadamente, esta función es importantísima ya que cuando el capitalismoya esta en pie puede ser utilizada para minimizar la desigualdad y perpetuar el funcionamiento del sistema.

El autor nombra a su tipo ideal la sociedad capitalismo – capaz y este es el resultado simple, pero muy importante de combinar diferentes trabajos .
2.- La mexicanización de la economía mexicana.
Que México sea capitalismo- capaz significa una globalización hacia dentro, unamexicanización económica: la plena integración del país consigo mismo, es decir, la consolidación del capitalismo mexicano.
Para esto el autor habla de dos pasos el primero es utilizar el sistema de propiedad privada, ósea, pasar de la letra de la ley al respeto de la misma.
El segundo es construir infraestructura adecuada para explotar nuestros recursos con estos dos pasos que consideroimportantes quiero decir que con la mexicanización de la economía mexicana es que el país lleve a la practica la construcción de la sociedad capitalismo- capaz.
Volviendo al tema ya mencionado de la política social considero importante los puntos que el autor señala como maneras principales para llegar a su ideal como son:
a) Construcción de infraestructura con el fin de conectar a todos los mexicanosen un auténtico mercado nacional.
b) Enseñanza del español a aquellas personas que no lo hablen pues de otra forma so se pueden incorporar al mercado laboral .
c) Proporcionar servicios de salud, agua potable, etc., a aquellas comunidades que todavía no las tienen para integrarlas a la vida productiva del país.
d) Continua capacitación de la mano de obra.
Estas acciones pueden realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y CAMBIOS, RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Reto al cambio
  • Cambios en la Globalizacion
  • globalizacion y cambios
  • Los retos de México ante la globalización
  • La juventud ante los retos actuales de la globalizacion
  • Retos de la globalizacion en mexico
  • Globalización, retos y oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS