La globalización de la mercadotecnia

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
La Globalización de la Mercadotecnia

INTRODUCCIÓN Estamos viviendo en un mundo globalizado, y la revolución de las comunicaciones ha provocado que las economías del mundo abrieran sus fronteras al comercio y bajo diferentes esquemas como el modelo de la Unión Europea, las zonas de libre comercio, las uniones aduaneras y los mercados comunes. El proceso de globalización ha buscado que lasempresas operen con costos relativamente más bajos como si el mundo entero o las regiones más importantes fueran una sola entidad a través del libre intercambio de mercancías.

En este contexto, la mercadotecnia, que surgió para resolver principalmente los problemas de logística y distribución ha llegado a adquirir carta de ciudadanía como objeto de estudio. El concepto de las cuatro P`s (producto,precio, promoción y plaza), fue creado y orientado al desarrollo de las cuatro variables de mercadotecnia para que las empresas pudieran competir con éxito en el mercado.

Características de la globalización.

Conforme ha ido evolucionando la economía, las fronteras al comercio han caído, la mercadotecnia ha cobrado especial importancia, y su desarrollo se ha dirigido más a resolver losproblemas estratégicos de las empresas que a aportar técnicas para lograr mayores ventas, aunque también lo ha hecho.

El principal aspecto de la globalización es que es un fenómeno que abarca todo, que tiene como motor del crecimiento económico a un comercio internacional que se incrementa de manera predominante, teniendo su base de apoyo en un elevado nivel de competitividad y que se dirige aotras economías para servirlas con calidad, precio y confiabilidad en un marco regulatorio que debe hacer del comercio el nuevo impulsor de la economía mundial. Como fenómeno de mercado, la globalización tiene su impulso básico en los procesos técnicos y particularmente en las capacidades que a partir de los mismos tiene un país de intercambiar bienes, servicios, dinero, personas e informaciones. Pero la tecnología no es el único factor determinante. Hay otros factores igual de importantes, que han contribuido a la globalización. Entre los principales podemos mencionar: 1) El desarrollo de los mercados, donde los consumidores han pasado a ser el centro de la atención; evolucionamos de una economía de vendedores, en la que los productores de bienes y servicios tenían el poder denegociación sobre los compradores, a una economía en la que estos últimos, debido a la variedad de ofertas, adquirieron el poder sobre los primeros.

Los factores que más han influido para la globalización, son primeramente la revolución de las tecnologías de información, que contribuyeron al acercamiento de todos los pueblos y culturas. La Internet nos ofrece una amplísima gama de posibilidades deadquisición de información de todos tipos y calidades, y aunque todavía no podemos evaluar en toda su dimensión el impacto que ha tenido en nuestras vidas, sí podemos considerarla como el surgimiento de un nuevo paradigma.

2) La reducción de los costos, ya que de estos dependen las economías de los negocios. Entre las fuerzas impulsoras de esta reducción podemos mencionar a la innovación tecnológicaacelerada, al esfuerzo continuo de las empresas por lograr economías de escala, al surgimiento de países industrializados con capacidad productiva y bajos costos de mano de obra y al costo creciente del desarrollo de nuevos productos con respecto a la vida útil de éstos en el mercado.

3) Las políticas y acciones de los gobiernos, que convertidas en leyes en las distintas naciones sedireccionan a reducir las barreras arancelarias creando bloques comerciales y privatizando las economías antes dominadas por el estado. 4) Los factores competitivos, que dependen de las acciones tomadas por los diferentes competidores. Entre los cuales destacan: el aumento continuo del volumen del comercio mundial, la conversión de más países mercados competitivos claves, la aparición de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia y Globalizacion
  • Mercadotecnia y globalizacion
  • Globalización y mercadotecnia de servicios
  • Principios de mercadotecnia y globalizacion
  • Mercadotecnia Globalizacion Mexico
  • Impacto en la globalizacion a la mercadotecnia
  • La Mercadotecnia Internacional En Beneficio De La Globalizacion
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS